Las carreras de Fórmula1 o MotoGP no serían posibles sin pegatinas.
¿Cómo funciona el Marketing actual en las carreras?

sábado, 4 de febrero de 2012

Cómo Comunicar: Bien, mal y regular.

Este viernes 3 de febrero fueron protagonistas tres equipos de Fórmula 1: Scuderia Ferrari, Force India y HRT.

Los tres emitieron comunicados, consiguieron repercusión, retorno mediático y la única diferencia es si lo que captamos los aficionados fueron mensajes positivos o negativos, muy importante.

Ferrari presentaba su F2012. Máxima expectación ante el nuevo Cavallino. Cumplieron con el objetivo. Muy tradicionales, un estudio bien iluminado, pantallas audiovisuales decorando un escenario muy corporativo. En fin, bien. No es el Sobresaliente que les pusimos a McLaren por su streaming el pasado lunes en esta entrada, (porque se les colapsaron las redes) pero si me lo permitís les concedo un aprobado alto.

Mientras en Italia presentaban el Ferrari en la ceremonía de Maranello, en Inglaterra, en el circuito de Silverstone el equipo Force India también desvelaba su nuevo modelo, el VJM05 (nombre poco comercial, parece la referencia de un recambio).

Desde luego las comparaciones son odiosas, pero dudo que un equipo como Force India no haya hecho una presentación mejor por falta de presupuesto. Y si lo que quieren comunicar es austeridad "no cuela". No porque todos sabemos de las fiestas que se corren en el barco del propietario de este equipo que seguro puede invertir dinero de sobra en una presentación mediaticamente decente para tal evento.

Considero que un photocall encima de un pitline  ni siquiera repintado y que todos hoy hayamos visto personal por detrás con furgonetas, material, etc... No me parece del nivel de Fórmula Uno. Más bien considero que ha sido un mensaje pobre, poco trabajado. Para mí tienen un regular, un aprobado raspado.

Y la tercera noticia que hoy también entraba en los Trending Topic de Twitter ha sido la confirmación del piloto Narain Karthikeyan para HRT, como compañero de Pedro De La Rosa.

El equipo HRT colgó en su web este comunicado de prensa y así dió por completado su cupo de pilotos titulares.

Como decía Raúl Romojaro, director de motor del diario AS: "¿eso es buscar notoriedad y difusión?"

Lanzar un comunicado el mismo día que Ferrari presenta su coche... Parece de todo menos querer encontrar algo de protagonismo aún con lo difícil que debe ser para una escudería pequeña conseguirlo.

Alba Saiz, quien fuera el año pasado Jefa de Comunicación de Hispania, ha contestado defendiendo o justificando a la escudería:

"No es un anuncio positivo y no va en consonancia con declaraciones anteriores. A nivel internacional te quita algunos palitos"

"Claro q se enteran, pero dan mucho menos espacio a la posible crítica negativa y prestan menos atención"

Yo debo decir que me posiciono completamente al lado de Raúl Romojaro y reivindico que en Comunicación como él ha dicho esta mañana a lo hecho pecho. Da la cara, comunica, di la verdad.

Es evidente que Narain está en HRT por el dinero que trae detrás... ¡No pasa nada! ¡Que salga Pérez Sala y lo explique! Todos lo vamos a comprender.

Pero esconderse... Me parece una muy mala carta de presentación. Asi que hoy el suspenso en Comunicación es claramente para el equipo españolizado HRT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario