Los padres a un nivel normal, o los manager a más alto nivel se ocupan de buscar hasta el último céntimo con el que poder correr.
Sin embargo, ni ahí empieza ni ahí acaba la función de comunicación con respecto a tus patrocinios.
Es decir, se pueden dar dos casos:
Uno, que consigas el presupuesto. Entonces como en marzo o abril eres feliz. Sabes que vas a correr y te preparas. Vas al gimnasio, montas en bici, te pones a tope para encarar las pruebas que tengas por delante.
O dos, no consigues presupuesto. Y entonces o bien en mitad de la amargura y la incomprensión desapareces pensando que la vida no ha sido justa contigo o preparas el asalto empresarial para el año siguiente (sigues yendo al gimnasio).
Pero y, ¿qué hay de la parte Marketing?
Cuando preparé un proyecto para atacar el Mundial de Turismos (WTCC) con un piloto amigo, lo primero que quería conseguir era cobertura mediática con algún medio de forma regular. Eso abriría la posibilidad de comunicar, de hacer marketing más allá de las pegatinas en el coche.
Lo que pretendía era que el piloto pudiera transmitir, llegar, identificar, colar sus sponsors. Es decir, tras el acuerdo, habría un proceso de formación en técnicas básicas de comunicación.
¿Pero que nos hemos creído futbolistas?
- ¿Qué tal la carrera?
- Si, bueno, no, mal, bien.
Siempre me he fijado en esto, nos han formado en la Universidad a los compañeros de Marketing en esto. Es fácil ver cómo Pedro Martínez de la Rosa le da MIL vueltas a cualquier otro piloto en este aspecto. ¿Quizá porque es el que más lo necesita? Pues quizá, pero lo consigue.
Desde que estoy en el programa de radio y pasan muchos pilotos de primer nivel por ella me fijo y evidentemente comprendes situaciones.
Por favor, pilotos, muchos de vosotros... Unas clases básicas de principios de la comunicación y del marketing. ¡Aprovechad las oportunidades!