Las carreras de Fórmula1 o MotoGP no serían posibles sin pegatinas.
¿Cómo funciona el Marketing actual en las carreras?

jueves, 18 de octubre de 2012

McLaren oculta sus errores con Marketing.

Empezaba a ser normal que McLaren cometiera fallos en sus pit stop. Si no normal, sí se repitieron errores que hizo bajar la confianza de la escudería en esta competencia.

Hasta tal punto que Martin Whitmarsh dijo que habría cambios en la forma de actuar para el Gran Premio de España tras lo sucedido en Shangai y Bahrain.

En comunicación, un principio básico, es que si cometes errores debes salir a pedir disculpas o al menos dar explicaciones. Y parece que lo hizo.

Pero también es cierto que haciéndolo consigues que todo el mundo definitivamente se fije en ese punto débil que has terminado reconociendo que te preocupa.

Y aquí entra lo que a mi juicio ha sido un plan estratégico de marketing para lavar la imagen de la escudería. 

Primero baten el record de todos los tiempos con Jenson Button, relativamente pronto tras los errores, en el Gran Premio de Alemania. Parando el crono en el pitline de Hockenheim en 2,31 segundos.

En segundo lugar, aprovechan la ocasión y meten a su patrocinador (aunque me gustaría saber quién da la idea aquí), la marca de relojes Tag Heuer, en un mini evento que parece improvisado pero que consiguen: por un lado la campaña de publicidad, y por otro, remontar el posicionamiento en la competencia de la cuál estaba dañada su imagen.

Para rematar, crean un campeonato de PitStop para la prensa. Con divertidas eliminatorias de las que evidentemente saben que se harán eco en sus países y daría juego durante unas semanas a hablar del tema.

Y así fue. McLaren limpió su imagen, ocultó sus errores y no sólo eso, si no que ha salido reforzado como probablemente el mejor equipo de Fórmula 1 en la materia. Todo esto en menos de 10 carreras de diferencia.

No es magia, es Marketing ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario