Las carreras de Fórmula1 o MotoGP no serían posibles sin pegatinas.
¿Cómo funciona el Marketing actual en las carreras?

lunes, 7 de mayo de 2012

La fidelización del cliente: Dorna.

Da gusto ver "las motos", o no?

Independientemente de la cantidad de pilotos Españoles que tenemos, es una pasada ver las parrillas repletas de pilotos, equipos, marcas y categorías.

Como siempre, llevándomelo al foco Marketing consideraría que gran culpa de este éxito a lo largo de los años es de la organización (Dorna) y de cómo se vende algo que no deja de ser un producto: "Carreras de motos".

Yendo al grano, apuntaría como principal argumento de venta por parte de Dorna la captación del cliente a lo largo de los años, es decir, la fidelización.

¿A usted le gusta un piloto de Moto3 o el antiguo 125c.c.? Pues quédese con nosotros durante los próximos años porque podrá crecer con él, podrá verle ganar y batirse el cobre según vaya ascendiendo de categorías.

Dorna con su programa en el Mundial crea afición. Lo que ya quisiera Bernie Ecclestone con la Fórmula 1.

Con Carmelo Ezpeleta a la cabeza se centran en hacer "carreras para Correr", y de ese éxito sale la venta de su producto en tiempo por fin de semana (muchas horas en pantalla) y en años, largas carreras profesionales de pilotos que comienzan en el certamen con 16 años y siguen diez años después integrados en el mismo producto.

La comparación (aún odiosa) con la Fórmula 1, es que ésta crea "carreras para ser vendidas", y luego se intenta que sean más o menos entretenidas.

El concepto es parecido, pero muy diferente la Ley de Enfoque aplicada. No se vende exclusivamente modas, pilotos o países. Por eso hoy quería mandar mi humilde aplauso para este tipo de estrategia comercial, la fidelización del cliente.

Sólo un apunte que si no lo digo exploto: Dorna debería tener voz en cómo las televisiones ponen su producto en escena, ya que pueden desvirtuarles su fantástico programa de carreras y pasar de ser una gran experiencia sentarse a ver las motos a un caos publicitario y un constante enfado por parte del espectador..

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