Otra eminencia de las motos parece, ¿verdad?
Hace dos carreras que ha llegado y ya es líder del Mundial. En Losail hizo segundo y en Jerez ha subido a lo más alto del podio.
Desde Qatar me llamó la atención su casco blanco, un AGV recién sacado de la caja. Parece que no tenga estilo, o que no le haya dado tiempo al diseñador a terminárselo.
Pero además, cuando le preguntan por él dice esto:
"El casco es para correr en motor, no para que le hagan fotos".
Ha encontrado con el casco un gran posicionamiento mental para el recuerdo del cliente (En este caso espectador). Será difícil diferenciar algunas motos, o algunos diseños de cascos parecidos, pero desde luego "el italiano del casco blanco", será él.
Desconozco si es una acción meditada, si ha tenido asesoriamiento de algún experto del marketing o si es fruto de la casualidad.
Desde luego podemos confirmar que estamos ante una gran estrategia de posicionamiento de Marca. La marca "Romano Fenati", sólo dos carreras y el Mundo entero le sabrá reconocer en cada curva.
Bueno, personalmente creo que en este caso no tiene tanto que ver con el marketing, como lo tiene con el campo legal.
ResponderEliminarComo todos sabemos o imaginamos, la equipacion de un piloto, al igual que el carenado de la moto es un espacio publicitario sujeto al comercio, pero, y esta es una cuestion muy discutida en este tipo de deportes, ¿a quien pertenece este espacio? Al piloto? al equipo?
La respuesta es que pertenece al que diga en el contrato y de esta forma el mono puede ser del equipo y el casco del piloto, o todo del equipo o del piloto segun acuerden las distintas partes.
En el caso de Fenati, segun decian en la television se trata de un caso en el que es la Federacion Italiana de Motociclismo la que le ha dado la oportunidad de subirse en esa moto.
Ahora bien, no se quien es el equipo, si es subcontratado o creado por la propia FIM, pero lo que parece que esta meridianamente claro es que ella tiene los derechos de imagen sobre el equipo, y si la FIM pone los medios para que el chico corra y yo fuese el asesor del FIM, no tendria dudas en poner como condicion para subirse a la moto al chaval de firmar un contrato de cesion total de derechos de imagen a favor de la FIM. Al menos durante el periodo que corriese en ese equipo.
Esto implica que esos espacios deben (dentro de mi razonamiento que puede ser erroneo) pertenecer a la Federacion, y como tal son los unicos legitimados a comerciar con ellos.
La pregunta clave seria si la Federacion Italiana ha querido dar esa imagen o por el contrario no ha sido capaz de encontrar sponsors debido a la juventud del equipo. Sin datos objetivos y tal y como esta la cosa yo apuntaria a los segundo.
Saludosss
Hola Alber!
EliminarUn placer leerte por aquí cosas que además de interesantes, desconocía.
Lo que dices de:
"Como todos sabemos o imaginamos, la equipacion de un piloto, al igual que el carenado de la moto es un espacio publicitario sujeto al comercio [...]"
Estoy contigo de acuerdo pero sólo a medias. Todos los diseños de cascos independientemente del grado de publicidad que lleven tienden a guardar un estilo. Pasa en todas las categorías de competición. Algunos más fieles, y otros que cambian como Valentino Rossi de diseño cada dos por tres.
El pasado año en el Europeo por lo que he visto en fotos también lo llevaba blanco. A no ser que un pacto firmado como dices por entonces ya oligara a esto.
Si todo ha sido una estrategia: "Ponga aquí su publicidad", no tardará en sonar el teléfono, porque ojito con el niño cómo va...
Un fuerte abrazo!