Las carreras de Fórmula1 o MotoGP no serían posibles sin pegatinas.
¿Cómo funciona el Marketing actual en las carreras?

lunes, 25 de febrero de 2013

Los pilotos más influyentes.

Hace unos días hablando con amigos sobre un piloto Español dudábamos de su posición en el ranking de los pilotos más influyentes a nivel mundial.
 
Yo aseguraba que estaría entre los diez primeros y después de ponerme a escribirlo sobre el papel me dí cuenta la cantidad de pilotos MUY buenos que tenemos en España a nivel internacional.
 
Si doy por hecho que la Fórmula 1 es la élite y que los que están en activo ocupan los pimeros puestos de este ranking, ya tenemos el podio: Alonso, Pedro y Marc.
 
¿Qué pasa con los que han pasado a no estar en activo? Los Jaime Alguersuari, Dani Clos, Andy Soucek...
 
Siguiendo con categorías FIA, el Mundial de Rallyes pondría a Dani Sordo cuarto, pero si cuento con que Carlos Sainz sigue en activo haciendo el Rally Dakar más su palmarés, sería él quién ocuparía su puesto.
 
Con el Mundial de Turismos WTCC, también campeonato FIA, con nuestro piloto Pepe Oriola tendríamos los seis pilotos de caracter más internacional.
 
Sétpimo puesto se lo doy a Antonio García pero no sé si soy justo, al igual que Oriol Serviá del cuál no tenemos nunca noticias pero que no para de dar vueltas en América desde hace muchos años en la Indycar.
 
Con el DTM, un campeonato con mucha fuerza en Europa ocupamos otros tres puestos de Españoles: Molina, Merhi y Juncadella.
 
Y ya hemos pasado los diez puestos de pilotos Españoles de largo.
 
Total que aún ni hemos hablado de Lucas Ordoñez, Carlitos Sainz Junior, Antonio Albacete, Ander Vilariño, Nani Roma....
 
 
1º. Fernando Alonso.
2º.
3º.
4º.
5º.
6º.
7º.
8º.
9º.
10º.
 
No lo tengo claro, ¿cuál sería tu ranking de pilotos Españoles más influyentes?

martes, 19 de febrero de 2013

UPS en Ferrari, la guerra de las marcas.

 
Hoy con el inicio de la segunda jornada de test en pretemporada y el debut de Fernando con el nuevo F138 se han presentado unas nuevas pegatinas.
 
La compañía UPS amanecía en los pontones laterales del cavallino. Un poco de postureo, imágenes en Twitter y enseguida todos los sabíamos.
 
La empresa logística ha entrado uniéndose al más grande la historia de la Fórmula 1. Una estrategia de marketing basada en la Ley de la mente. De un día para otro se ha posicionado en la mente de todos como "la empresa nueva que patrocina a Ferrari, de logística."
 
Ya habló de esto en ESIC Alejandro Agag. La diferencia entre patrocinar un evento o un equipo/deportista. El riesgo es menor si apoyas el deporte, pero el posicionamiento se multiplica de forma exponencial si lo haces, aún asumiendo el riesgo, con un equipo.
 
DHL lleva años siendo el suministrador logístico y operando en monopolio dentro del gran circo (o mandas tus cosas con ellos, o tus cosas no llegarán nunca al circuito).
 
Quizá ese sea su negocio y están así cómodos. Es probable que no necesiten retorno mediático ya que en la "sombra" (aunque a veces patrocinan Grandes Premios) facturan lo suficiente como para llegar a sus objetivos.
 
De lo que no hay duda es que el Director de Marketing de DHL se estará retorciendo por dentro con la jugada maestra de UPS, que aunque ahora hay que ver cómo activan este patrocinio, ya han pegado un fuerte golpe sobre la mesa. Ferrari.
 
El año pasado tuvimos la guerra entre los grupos Procter & Gamble y Unilever, presentes en Williams y Lotus. Este año se anima el Grupo Coca-Cola con Burn en Lotus contra el gigante Redbull.
 
Veremos de lo que es capaz UPS y si DHL responde de alguna manera. En las marcas y el posicionamiento, ¡esto es la guerra!

domingo, 17 de febrero de 2013

Bernie Ecclestone ya no escucha.

Interesantes datos los que he leído en la web de CarandDriver, y es que la Fórmula 1 ha perdido cuota de pantalla.
 
Datos como:
 
  • La audiencia televisiva de la Fórmula 1 cayó un 34% en China (25 millones de espectadores)
  • En Reino Unido las audiencias se desplomaron en 3,8 millones con respecto al 2011.
  • Incluso con el nuevo GP de Austin las audiencias bajaron un 3% con respecto a la última carrera que se hizo en los Estados Unidos.
 
En la burbuja que España vive con Fernando Alonso y la cobertura mediática que se ha dado en televisión a la F1 nos ha permitido disfrutar de previos, carreras, reportajes increibles (subiendo las audiencias hasta un 11,5% en 2012). Tenemos un bicampeón del mundo, a Pedro y a Botín, lógico.
 
 
Con la perspectiva y la óptica de nuestro país sentimos la Fórmula 1 como un gran deporte. Sin embargo, el negocio real de este evento puede empezar a aburrir a quiénes de verdad buscan en él únicamente carreras. Hay personas que empiezan a estar incluso en contra de las prácticas y contratos abusivos que se firman con Mr. Ecclestone.
 
La imagen de la Fórmula 1 necesita un giro. Recientemente lo dijo Martin Withmarsh en unas declaraciones en las que aseguraba que la época del derroche se había acabado. Se debe volver al deporte.
 
Cuando distorsionas tanto la imagen de un producto el cliente pierde la visión de este. Olvida su posicionamiento y confunde, en ocasiones se desilusiona e incluso deja de consumirlo.
 
Los más antiguos se aferran a que esto siempre ha sido así. Que los pilotos de pago siempre han existido. Efectivamente, desde el karting es así. Pero la F1 transmitía otros valores y los está perdiendo. Y quizá el mayor de los antiguos, el señor Bernie Ecclestone haya perdido el rumbo completamente.
 
Excesos con los circuitos urbanos, pruebas que pasan fugazmente por los países dejándolos "torcidos" y con deudas brutales. Televisiones a las que machaca, encerrando a estas contra las cuerdas, teniendo la única alternativa de Tv de pago. Sistemas logísticos monopolísticos, etc.

Así comenzó a explotar la burbuja en el fútbol español. Hoy no se ve ni un partido en abierto. Hoy los mejores jugadores empiezan a irse a otros países. Hoy el Barça está con una deuda impresionante. El Valencia en banca rota. Hoy el fútbol Español ya no vale lo que antes.
 
Es posible que algunos defiendan que así es el negocio. Un gran error pensar que la imagen y los valores no repercuten en tus contratos con las marcas.
 
No sería de extrañar que siguieran perdiendo posicionamiento. Para empezar este 2013 ya hay un equipo menos. Y algunos de los de atrás casi en quiebra... Buscando bancos inversores. La mitad de la parrilla pilotos pasajeros, no enganchan ni enamoran. Muñecos.

miércoles, 6 de febrero de 2013

La F1 es un RentaCar exclusivo.

Pilotos de pago, pilotos que traen un maletín, pilotos con padrinos archimillonarios... A menudo hablamos de la marca personal y de la importancia que tiene para atraer pegatinas.
 
Pero, ¿qué responsabilidad asumen los equipos de atraerlas por ellos mismos?
 
Ferrari, sea el piloto que sea quién esté con ellos va a tener aseguradas varias cuentas de sponsorship. Philip Morris por ejemplo lleva con ellos desde el año 1984!! (aún con los problemas que tienen para llevar a cabo la puesta en escena de una empresa que no deja de ser tabaco)
 
Los de Maranello hacen sus deberes, los llevan haciendo muchos años y las compañías depositan su confianza y dinero en ellos. Se unen a sus valores, a su historia, su puesta en escena.. Hablando claro, Ferrari se lo curra.
 
El resto de equipos de Fórmula 1, quizá a excepción de McLaren han cogido la imagen de cara al mundo de "Rent a Car" pero muy caros, claro.
 
Han dejado en mano de pilotos su supervivencia, durmiéndose en los laures sin atender a su imagen de marca. Ellos ponen el coche, las instalaciones y los mecánicos. El que llegue que ponga el dinero y decoración.
 
Miro los coches de esta pretemporada y no encuentro carisma por ningún sitio. Me cuesta contagiarme de coches no ganadores pero que me transmitan algo, como lo hacían Jordan o Minardi.
 
Viendo la actitud de algunos equipos simplemente en su presentación el milagro es que siga habiendo 22 coches en parrilla para este año.
 
Lo peor es que esa actitud de los equipos, que simplemente parecen especular económicamente como si de una cotización en bolsa se tratase (hoy estás, mañana quiebro y nos vamos), terminará afectando a la imagen global de la Fórmula 1, desgastando a la audiencia que casi cada temporada nos cuesta aprendernos del orden de 10 pilotos nuevos y cinco nuevas escuderías.



lunes, 4 de febrero de 2013

Fórmulas 1 y mantas.

Si el cliente quería, en la entrega de su Audi, le poníamos una manta por encima con los aros de Audi en el capó. Eran fundas rojas. Sus hijos o nosotros para deslumbrar a la familia destapábamos el flamante nuevo coche alemán que meses antes habían pedido.

Así pasaba algunos días cuando trabajaba de asesor comercial en Audi. Reconozco que era un momento divertido, y para algunas personas muy emocionante. Era su coche.

¿Cuántos años llevan destapando los Fórmula 1 con mantas?
 
 
Si todo cuenta y todo suma, ¿a qué esperan para renovarse en este aspecto tan poco creativo la élite del automovilismo mundial? No son coches para una familia.. Son bólidos en los que se han invertido millones de euros, empresas e ilusiones de fanáticos.

He querido esperar hasta hoy, lunes, tras la presentación del Redbull ayer. Los austriacos son considerados una marca de "marketing" he llegado a oír. Bueno, yo diría que gracias al cúmulo de valores que muestran son acciones de marketing, se han convertido en un nuevo "lifeStyle" que el marketing les ha ayudado a alcanzar.

Independientemente de esto, ayer los de Horner y Newey quedaron a años luz de la puesta en escena que tuvo Ferrari.

Con el F138 aplicaron tecnología mapping en su monoplaza. Vídeos corporativos de percepción neurolingüística. Incluso las personas que subieron al escenario a hablar por el micrófono parecían haber tenido unas breves lecciones de lenguaje corporal. Algo fallón Luca que no paraba de pasarse la palma de su mano por la americana (tocarse a uno mismo: autoconfianza).

La presentación del resto de equipos, lo visto hasta ahora, incluso Lotus que el primer día me pareció potente se han quedado a la altura del betún si los comparamos con los de Maranello.

Con la noche reciente de la SupwerBowl y el show constante que es aquello, con una presentación como hizo Ferrari y la exigencia que estar dentro del Gran Circo supone, deberían exigir un mínimo de glamour en sus puestas de largo. La Súper Licencia del Marketing en Fórmula 1.

¿Qué pensará el patrocinador que pone dinero -millones de euros- para ver su coche en el Campeonato del Mundo de la mejor categoría del automovilismo, cuándo el día de la presentación aparece tirado en mitad de un box con un photocall (si acaso) detrás?