Las carreras de Fórmula1 o MotoGP no serían posibles sin pegatinas.
¿Cómo funciona el Marketing actual en las carreras?

martes, 27 de diciembre de 2011

Jorge Lorenzo y su Fisiognomía, ¿saber cómo piensa una persona por su cuerpo?

En Técnicas de Comunicación existe una pseudociencia que se conoce como Fisiognomía.
Esta idea se basa en el estudio de la apariencia externa de una persona, sobre todo por su cara, y como resultado conocer el carácter o personalidad de ésta.

La fisiognomía actual divide el rostro en tres zonas diferenciadas:

  1. Zona Mental (rojo)
  2. Zona Afectiva (verde)
  3. Zona Instintiva (azul)

Hay teorías que dividen la Zona Mental en otras tres horizontales: abstracta, intercambio y concreta.

Además de las zonas faciales, existen tipos corporales o somatotipos.

Antes de entrar con ellos y ver en cuál podríamos encajar al Campeón del Mundo de MotoGP Jorge Lorenzo os quería explicar por qué me apetecía hablar de esto.

Como diría Luis María García Bobadilla, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos: "Siempre comunicamos, aunque no queramos."

Nuestro cuerpo, nuestra expresión, nuestra cara, sin ni siquiera abrir la boca está comunicando, además, de forma irremediable.

Los expertos que han conseguido sacar punta a estas técnicas logran sin contacto verbal, tan sólo visual, encajar a una persona dentro de una actitud psicológica, dentro de unos perfiles para conocer cómo reaccionarán ante ciertas situaciones o cómo se tienen que dirigir a ellos.

Yo no soy ningún experto, pero diría en contra de los masivos comentarios negativos que sobre el piloto Balear se vierten que no es precisamente su zona Instintiva la más desarrollada, sino, más bien todo lo contrario. La zona mental: la cual nos permite manejarnos de forma inteligente en la tierra, que corresponde al desarrollo de la mente superior o abstracta es la que parece más pronunciada en el Mallorquín.

De vuelta a los tipos corporales, existen tres clasificaciones:

  1. Tipo Pícnico (Endoformo) - Sancho Panza
  2. Tipo Atlético (Mesoformo) - Atlético
  3. Tipo Asténico (Ectomorfo) - Don Quijote

Nos vamos a centrar en el Tipo Mesoformo o atlético, que es (bajo mi punto de vista), donde clasificaría a Jorge Lorenzo.

Estos son los ragos:

  • Fuertes, predominio del sistema muscular.
  • Necesidad de acción.
  • Reacciones firmes y enérgicas.
  • Expresión vigorosa.
  • Dominante y activo.
  • Práctico.
  • Asertivo.
  • Toma cualquier reto como una competición.

Cuando de forma general, insisto que esto es una pseudociencia, se conocen los tres tipos corporales, debemos entonces saber cómo actuar con cada uno de ellos para que la comunicación fluya.
Es clave como buenos comunicadores y técnicos de Marketing que sepamos tratar a todo tipo de personas sin quedarnos atascados en el intento, o sin llegar a los puertos que pretendemos.

¿Cómo tratar con personas de tipo Mesomorfo?

  • Presentando una actitud de que se está dependiendo de esa persona. Que nos resulta necesaria e imprescindible.
  • Dejar que nos plantee las preguntas, y adoptar una actitud sumisa, aunque emplee formas bruscas.
Estas respuestas están basadas en tipos de negociación. Igualmente son relaciones interpersonales, con lo cuál podrían servirnos de base para conseguir nuestro fin: Comunicación fluida.

Como conclusión, añadiría que aunque es cierto que los prejuicios siempre son negativos y a menudo nos confunden o distorsionan de la realidad para comprender los mensajes que recibimos, entiendo que hay parámetros muy estudiados que nos ayudan a mejorar esa comunicación desde la comprensión del que tenemos en frente, no desde la crítica.

Os animo a que si esto os interesa os informéis más sobre los somatotipos que existen y os ubiquéis a vosotros mismos. ¿Serás un Sancho Panza?, quizá ¿Don Quijote? ¡Os sorprendería ver por qué no te entiendes con gente de tu entorno!

[Fuentes teóricas de este artículo: D. Luis María Bobadilla página web y twitter]

jueves, 22 de diciembre de 2011

Redbull, Infiniti y Renault: ¿Quién pierde y gana Valor de Marca en este trío?

El campeón del mundo Lewis Hamilton dijo: "Redbull es sólo una marca de bebidas".

Y la verdad que en parte tenía razón el crack Inglés. Ahora, que se han sabido rodear muy bien en la Fórmula 1 para ser algo más que una bebida, también.

No hablaré de ingenieros, ni de aerodinámicas, ni escapes soplados, para eso están los expertos.

Yo voy a hablar una vez más de Marketing. Intentaré explicar cómo pienso que ha penetrado Redbull en nuestras cabezas, qué posicionamiento como marca ha alcanzado sobre nosotros, con qué valores o atributos lo han logrado y las consecuencias colaterales que puede arrastrar a los que le rodean, en concreto haré referencia a Infiniti y Renault.

El posicionamiento es poseer una palabra en la mente de los consumidores. [Ries & Trout - Las 22 Leyes inmutables del Marketing]

Por eso, cualquiera de nosotros podríamos decir de carrerilla el eslogan "Redbull te da alas", o en seguida relacionarlo con deportes extremos. Casi me atrevería a decir que creemos que están en todas partes, más o menos como CocaCola, aunque los valores y atributos que se han ganado a base de trabajo y propaganda mediática sean diferentes por sus campos de actuación.

En Fórmula 1 han conseguido todo, además a lo grande, batiendo records. Y ya hasta nos parece normal verles allí. Ver correr "bebida contra coches de carreras" es nuestro hábito dominical.

Tanto es así que cuando hablamos de la escudería RedBull ninguno nos planteamos lo que decía Hamilton, ¿una bebida?

Ha pasado a ser un equipo brillante en Fórmula 1, de hecho, ya ha pasado a la Historia.

Pero nadie en el futuro recordará si su imagen era compartida con una marca de coches de lujo o si montaba motores Renault.

Entonces, ¿qué beneficio obtiene Infiniti al pegar sus pegatinas en el Fórmula 1?

Bajo mi punto de vista, de lo que se benefician es del posicionamiento que mediante los triunfos de la escudería Austriaca generan sobre la mente del público (objetivo o no).

Es decir, yo probablemente no sea cliente Infiniti, pero lo posiciono psicológicamente en el más alto de mi Status de Marcas. Hablaré bien de ella ya que habrá conseguido generar confianza en mí.

Además Infiniti lo explota de muchas maneras. Desde su página web, a crear uno de sus modelos como edición limitada bajo el nombre del Bicampeón Sebastian Vettel:

                                

Podemos decir que Infiniti sale beneficiada de esta unión de marca con Redbull. Mientras que a la bebida energética no le hacía falta este compromiso (no hablamos de lo económico, hablamos de posicionamiento), que sin embargo se siente cómoda junto a una compañía considerada de lujo.

Por otra parte está Renault, que hace los motores para Redbull y que como vemos en la imagen primera de esta entrada, también aparecen sus letras en el monoplaza.

El problema es que Renault tiene aparte dos coches en parrilla, y no sólo eso, sino que el nombre del equipo es la mezcla de otras dos marcas de coches: Lotus Renault GP.

Entonces, ¿qué es Renault?
¿Hacen Fórmulas Uno, o sólo hacen motores?

Si hacen sólo motores, ¿por qué hacen los buenos sólo para Redbull?

Opinión pública desde España: Si fueron tan buenos con Fernando Alonso cuando ganaron los Campeonatos del Mundo, ¿ahora qué ha pasado?

Sus coches son ¿azules?, ¿negros?, ¿amarillos?

Pero además... Lotus, ¿no son los coches verdes que se pelean a final de parrilla con HRT y Virgin?

Bueno, creo que es evidente quién sale perdiendo posicionamiento en la mente del consumidor. Quién ha olvidado todos sus valores, sus atributos y quién no ha sabido gestionar una marca.

Dejo la puerta abierta con el capítulo de Renault y la imagen que proyecta con el fichaje de Kimi Raikonen, ese piloto, que aunque es Campeón del Mundo, tiene una marca personal muy... desarrollada también.

Si me permitís ponerles notas de Marketing, serían estas:

Redbull: 10 (Aunque habría que hablar de su última gestión de crisis en los medios de comunicación con los despidos por parte de ToroRosso, pero no es el caso ahora).
Infiniti: 9 (Tendrán que estar atentos a cada acción de Redbull. Su imagen depende de la marca de bebidas, no de ellos mismos).
Renault: 4 (Suspenso por haber perdido todo su valor en Fórmula 1 como Marca histórica, y con Kimi queda pendiente de empeorar).

Para finalizar os dejo con otra frase de Ries & Trout:
"El Marketing no es una batalla de productos, es una batalla de percepciones".

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Marlboro y Ferrari: Lo que unió la Publicidad que no lo separe la Ley.

Desde Julio de 2005 quedó prohibida la publicidad de tabaco en los coches de carreras en Europa, que finalmente se extendería a nivel mundial.

El Gran Premio de Hungría de aquel verano fue la última carrera que la Fórmula 1 lució patrocinio tabacalero.

Los equipos que se vieron afectados fueron:
  • McLaren con West.
  • Renault con Mild Seven.
  • Bar-Honda con Lucky Strike.
  • Jordan con Benson and Hedges.
  • Ferrari con Marlboro. 
Hace ya seis años que se introdujo la famosa nueva Ley, pero Marlboro y Ferrari aún no han finalizado su relación, ni mucho menos.
 
Philip Morris (propietaria de Marlboro) sigue latente en el Gran Circo, y así parece que lo hará bajo contrato ya firmando junto al Cavallino Rampante hasta al menos 2015.
La tabacalera ha celebrado este año el cuarenta aniversario de su propaganda en los monoplazas, de los cuales, los últimos veinte los hizo junto a los de Maranello.
 
Cuando en 2005 se prohibe la publicidad, el equipo cambia su rotulación, pasando a llevar unos códigos de barras cuanto menos curiosos.

Algunos hablan de "Neuro-Marketing", los hay que dicen que se trata de Publicidad Subliminal y otros simplemente de Creatividad para engañar a millones de cerebros.
 
Os dejo la imagen, juzgar vosotros mismos.

 
A decir verdad  esta acción recibió muchísimas críticas. Hasta tal punto que una portavoz de la Comisaría Europea de Salud Pública presionó a los gobiernos Británico y Español para que confirmasen si se estaba llevando a cabo con esta publicidad acciones ilegales.

John Britton, miembro del Colegio Real de Médicos explicó: "El código de barras se parece a la mitad  inferior de un paquete de cigarrillos Marlboro".
 
No sabemos quién llevó la razón, lo que sí sabemos es que para el Gran Premio de España de 2010 la Escudería quita el "barcode" de sus coches y emite este comunicado:
 
"Junto con Philip Morris International, hemos decidido modificar el distintivo de nuestros coches a partir del Gran Premio de Barcelona. Esta decisión se adoptó para eliminar las especulaciones sobre el Código de Barras, que nunca fue pensado para hacer referencia a una marca de tabaco. De esta manera queremos poner fin a esta historia absurda y concentrarnos en cosas más importantes que en acusaciones sin fundamento".
 
Parece ser que la cifra que pagaría la mayor empresa tabacalera del mundo al equipo que preside Luca Cordero Di Montezemolo rondaría los 100 millones de euros.

Yo me pregunto, ¿tanto nos calará la publicidad que con el simple hecho de saber que están ahí, aún no presentes, siguen estando posicionados en nuestras mentes? 
 
De momento, al límite de la Ley les han permitido seguir formando parte del nombre del equipo: Scuderia Ferrari Marlboro.   (Nombre que todos podemos escuchar cuando en rueda de prensa presentan a pilotos Ferrari).
 
Veremos qué se inventan los próximos años para que esta relación que unió la Publicidad no la separen las Leyes. Os dejo con la última teoría del diseño 2011:
 
 
 
Si alguien quiere leer o informarse más sobre esta Ley, dejo algunas notas:
Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT)
REAL DECRETO-LEY 1/2007, de 12 de enero, por el que se deroga la disposición transitoria quinta de la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Aún siendo el Elegido, no puedes ser piloto sin tener pegatinas.

Aproximadamente hace 8 o 9 años que chatee con él por primera vez. Tendríamos 12 o 13 años y nos conocimos en el Chat de Motor de Terra, no podía ser otro.

Por entonces Tuenti, Facebook, Twitter ni existían.

Aunque teníamos la misma edad y las mismas pasiones (las carreras de coches) él ya era piloto y yo un simple aficionado.

A veces me compraba la revista Auto Hedbo y allí ¡le veía!. Presumía con los míos de conocer a ese piloto que salía por Europa a correr en Karting.

Hoy os voy a contar la historia de un grandísimo piloto, que por falta de pegatinas (dinero/ patrocinadores) no pudo llegar más lejos:

Os hablo de Carlos Álvarez Córdoba. Piloto de 24 años de edad, nacido en Barcelona.

La primera vez que se subió a un kart fue en 1998 en el Kartodromo de Cataluña. Me contaba hoy que un vecino se compró un kart, y con la tradición que de padres moteros él tenía, les terminó pidiendo uno.

No sabía que lo que empezó como un hobbie le llevaría por todo Italia, Dinamarca, Francia, Portugal y por supuesto España de circuito en circuito de Karting.

Pero así fue, para los que entendemos un poco de Karting que entre 2001 y 2002 corriera: Dos trofeos de Campeones, Open Italiano, Trofeo de la Industría, Campeonato de Europa y el prestigioso Trofeo Andrea Margutti, además del Nacional y Catalán es una auténtica pasada.

En esas parrillas peleó con pilotos españoles como Dani Clos (Piloto Gp2), Miguel Molina (Piloto Audi DTM) o extranjeros como Eduardo Mortara (Gp2), Felipe Alburquerque (DTM), Martin Plowman (piloto Indy), Jerome Dambrosio (Fórmula 1), incluso el mismísimo Sebastian Vettel (Bicampeón del Mundo de Fórmula 1)

Me comentaba que: "En los Campeonatos Europeos éramos 150 pilotos y algunos de los que están ahora en categorías y equipos de la élite ni siquiera se clasificaban para la final".

Mientras tanto, en España la compañía Repsol lanza una promoción para jóvenes pilotos. Se llamó REPSOL Racing For Spain donde se presentaron más de 7.500 solicitudes.

Carlos vió el anuncio por televisión un día comiendo en casa y su hermano le dijo que se tenía que inscribir.

Así lo hizo su padre. Al día siguiente, en la gasolinera Repsol más cercana a su domicilio en Barcelona inscribió a su hijo que más tarde sería seleccionado entre los 1.500 primeros para una prueba eliminatoria de karting en Salou.

Se dividió por zona geográfica, seleccionando a los cinco mejores de cada comunidad autónoma, y de ahí saldrían los 35 finalistas hacia el Circuito de Jarama.

Carlos quedó entre esos cinco primeros de Cataluña (que no es porque sea mi amigo, pero tiene muchísimo mérito, porque insisto, los que sabemos de karting, conocemos el nivel de pilotos y equipos de allí, y es espectacular.)

Ya en el circuito del Jarama, hicieron varias resistencias físicas que superó con facilidad. Además, tuvieron que pasar varias pruebas con turismos (Seat Ibiza Copa) tanto en pistas deslizantes como en el trazado madrileño.

De ahí quedaron ocho finalistas que volverían al día siguiente. Carlos, volvía.

Era el día de rodar con el Fórmula Toyota, y Carlos era la primera vez que se montaba en uno.
Le acompañaban pilotos como Javier Villa (Piloto con actual extenso palmarés: Gp2, Campeonato del Mundo de turismos.) Dani Clos, etc etc...

Tras varias indicaciones en un largo briefing con el mismísimo Pedro Martínez De La Rosa, a Carlos le tocaba salir a pista el primero.

Salió a dar sus tres vueltas bajo la presión del cronómetro, hizo la vuelta rápida del día, que nadie ya le quitó después.

Así, Carlos fue el Elegido por Respol junto con Javi Villa para la temporada 2003, con el compromiso de correr de manera semi-financiada la Fórmula Junior.
Cuando le he preguntado: Dime lo mejor de esta temporada, me ha dicho esto:

"Fue increible. Me hicieron un montón de entrevistas en radio y televisión, un anuncio de televisión... Y con la carrera que me quedo es con Monza. Era mi segunda carrera con este coche. Éramos más de 30 coches, pilotos de toda Europa y quedé cuarto en las dos mangas."

Esta temporada con Repsol, fue el Rookie del año, quedando quinto en el Campeonato (su compañero terminó el vigésimo).

La temporada siguiente, sin financiación por parte de patrocinadores (Repsol no amplió el contrato), sólo pudo disputar tres pruebas del Campeonato Nacional de Fórmula Junior.

Sería en el año 2005 cuando decide junto a su familia intentar disputar el Campeonato de España de Fórmula 3.

Me confesaba Carlos que ir tan ajustado de presupuesto te limita el número de Test que puedes hacer. El desarrollo del coche o el tener en mente que si rompes el f´romula todo se acabó, te resta.

"...Normalmente los que tienen dinero son los más rápidos porque pueden entrenar mucho más que los demás, tienen el mejor material y equipo y les da igual arriesgar y romper el coche. Cuando sabes que si rompes algo tu padre es el que paga... cambia mucho la cosa".

Durante esta temporada no llevó ni radio, ni adquisición de datos en su F3, por lo tanto, el desarrollo del coche era prácticamente nulo.

Es al finalizar este año cuando decide de nuevo junto a su familia, que económicamente era inviable.

"Nos dimos cuenta que si no tenías dinero daban igual los resultados y vimos que era una tontería seguir luchando." 

Deciden, probablemente debido a esa frustración, no volver a pisar un circuito en mucho tiempo. Me decía hoy Carlos que su padre tardó cinco años en volver a a una pista.

Pero él, como piloto que lleva el mundo de los coches y las carreras por las venas, a los cuatro años regresó como instructor de escuelas de conducción.

Fue allí donde el distribuidor de KTM X-Bow en España se fija en él y le propone ser piloto para desarrollar el coche con vistas a la prueba de resistencia de los 500 kilómetros de Alcañiz en Motorland.

Carlos aceptó, y empezó en 2010 el último gran reto deportivo como piloto, donde volvió a demostrar que era el Elegido, pero esta vez le pusieron pegatinas. Esta vez él no tenía que pagar nada, simplemente enfundarse el mono, ponerse el casco y correr, lo que mejor sabe hacer.


Así fue, y así lo hizo. Se presentó en Alcañiz y puso el KTM tercero en parrilla de saliada con un total de más de sesenta participantes.

Tras el semáforo rojo, tardó dos vueltas en ponerse segundo en carrera y primero de su categoría aún con un coche que no estaba diseñado para circuitos.

Su compañero de equipo, con el handicap de que se presentaba a la prueba como su primera experiencia en carreras de automovilismo fue el motivo de no poder conseguir mejor resultado, haciendo Carlos vueltas hasta treinta segundos más rápidas.

De cualquier manera sólo fue una demostración más de que aunque Carlos siempre ha sido el señalado como el Elegido, como el mejor para pilotar, sin medios económicos, uno NO puede ser piloto.

Se que esta injusticia existió y existirá toda la vida, pero a mi me apetecía contarlo. Quería poner un caso muy claro que explica que tras todas las pegatinas y acciones comerciales que vemos en coches y monos de carreras de competición, hay pilotos, y no necesariamente siempre son los mejores.

Los mejores, como vemos, a veces se tiran la vida luchando.

Simplemente y por último agradecerle públicamente esta entrevista que le propuse ya que he disfrutado muchísimo preparándola con él.

Es un placer ocho años después, poder seguir presumiendo de amistad.

Mucha suerte para el futuro Carlos.

viernes, 16 de diciembre de 2011

Jaime Alguersuari: Cuando en Marketing y Comunicación haces todo bien, ¿qué puede fallar?

Que Jaime es un pilotazo no lo voy a discutir. Pero no es que no lo vaya discutir porque haya sido muy bueno ahora en ToroRosso...

Así le recuerdo yo: ese casco, Birel y motor Junior.
No lo voy a poner en duda porque esto lo sabemos desde que hace muchos años le seguíamos en Karting. Yo personalmente le ví en el Campeonato de España, en Santos de la Humosa [Madrid], creo año 2004. Por cierto jugándose el título Nacional con Miguel Molina (Otro crack que actualmente es piloto Audi en DTM).

Pero insisto, como piloto, simplemente coged su palmarés y disfrutad.

Yo hoy aquí no hablaré de esa evidencia.

Hablemos de Marketing y Comuniación.

Bien es cierto que bajo la cantera de Redbull formar un Branding Personal atractivo puede parecer fácil, ya que es un equipo que constantemente hace campañas publicitarias y realiza acciones muy especiales de gran repercusión mediática. Ahora mismo por ejemplo, recuerdo el Spot que hizo Jaime en la playa de República Dominicana, una pasada:

                                    

Sin embargo, Sebastien Buemi también ha estado en ToroRosso, bajo la tutela de Redbull. De él, en su faceta personal desconozco a qué se dedica, qué hace o deja de hacer fuera de las pistas. Ha sido un piloto que en el aspecto comunicación se ha movido menos en los medios (al menos hasta donde yo alcanzo). La diferencia por ejemplo de Followers en Twitter de uno y otro se decanta por treinta mil más hacia el Español.

Esto puede parecer una tontería para pilotar, pero no para comunicar, no para vender, no para socializar, no para que un patrocinador se fije en ti. En definitiva, no es ninguna tontería para que un equipo cotice al laza porque te tenga como piloto.

Como dice mi profesor de Marketing en la Universidad: "Comunicamos SIEMPRE y con TODO."

Por tanto, en Twitter, en Facebook, etc. también se comunica! Y también cuenta! Cuando se bajan del coche y uno tiene una sonrisa agradable, unas buenas palabras, humildad, también se está comunicando! (Aquí me he enfadado alguna vez porque pareceía que sólo se hablaba de los dichosos puntos.. Que eran importantes, pero como piloto. Comunicando, se estaba transmitiendo otra cosa.)

Ayer por la noche, cuando hacía zapping de radio en radio escuchando a Jaime Alguersuari padre, también él comunicaba. Por cierto, ya lo dije en mi Twitter, me quito el sombrero con este señor, porque aunque le conocía, nunca le había escuchado una conversación tan larga y francamente lo hizo de forma excelente.

Además de la comunicación, Jaime tiene unos atributos de valor añadido al de piloto. Él también es Dj squire. Su pasión por la música produciendo le ha llevado a sacar su propio disco y a pinchar en muchísimas salas de prestigio musical como: Ibiza, de la mano de Wally López (Está todo dicho).

Tiene hasta su propio logotipo creado.

En definitiva, si había que comunicar con todo, si había que conseguir que la gente le apreciase, valorase y se identificaran con él... Desde luego hizo todo lo posible.

Con lupa de Marketing, desde mi humilde punto de vista, hizo todo correcto. Incluso cuando se lo pusieron en bandeja para salirse de tono, lo mantuvo, como ayer su padre en los medios de comunicación, con serenidad pasmosa.

Si en algo confio es en el buen Marketing, y si algo me encanta son las carreras y en particular la Fórmula 1, que como venía a decir su amigo Miki Monrás en Twitter el otro día (probablemente por el enfado que todo el mundo sentía) está cambiando.. Pero desde luego Jaime está muy bien posicionado para lo que parece ser que la F1 del futuro será.

Ser un gran piloto es algo que ya tiene. Es rápido, seguro que ha cogido muchísima experiencia en Fórmula 1, incluso quizá ya nada le sorprenda allí. Pero si me lo permites, y perdona mi osadía por hacerlo, te daré un consejo, un consejo de un estudiante Universitario de Marketing que fue piloto de karting y que os admira como el que más:

<<"Si ves que la Fórmula 1 realmente es más Circo que Carreras... Sigue alimentando y forjando tu Branding Personal. Sigue añadiendo valor a tu trabajo. No con mejores trazadas, qué bobada, eso ya lo sabes.

Sigue haciendo de Jaime Alguersuari una imagen, una marca. Porque si la F1 es un negocio, cada uno de sus integrantes sois productos.

Cualquiera que quiera vender Fórmula 1, querrá tener los mejores productos, las mejores marcas. No tanto los mejores pilotos... Tú sabes de sobra que en la Fórmula 1 no están los mejores pilotos.

Confio en ti, en tu entorno. Sigue Comunicando y sigue haciendo buen Marketing. Ahora más que nunca, si no tuvieras coche en 2012 es cuando más "ruido" debes hacer. Solamente tienes que saber cómo hacerlo.">>

Mucha suerte maestro.

Quería dedicar esta entrada en el blog a mi primer amigo del Karting Alberto Parrondo que ha sido el que me ha animado a escribir finalmente el artículo (aunque como ves, siempre me tuerzo hacia el Marketing.)

                   

lunes, 12 de diciembre de 2011

El Corte Inglés y Redbull: Asociación de líderes.

Rescato el Gran Premio de Europa de Fórmula 1 de este casi finalizado 2011 para hablar de la estrategia que siguió El Corté Inglés aquel fin de semana de verano.

La carrera se celebró el domingo 26 del caluroso mes de Junio. Por cierto, allí estaba yo, en una grada del circuito junto a ocho amigos más.

Redbull llegaba líder del Campeonato de constructores y primeros también con su piloto, el ya dos veces Campeón del Mundo, Sebastian Vettel.

Por otra parte, El Corte Inglés.
Todos tenemos su logotipo en la mente. Me arriesgo a decir que a esta marca también la consideramos líder: en servicio, variedad, atención al cliente, etc.
Es el primer grupo de distribución de España y el número 40 del mundo por volumen de ventas. Además, es la compañía nacional privada con más empleado. En la actualidad ostenta el liderazgo del comercio electrónico en nuestro país.

Habiendo una escudería y dos pilotos Españoles en la parrilla del GP, ¿Por qué El Corte Inglés decidió poner su imagen junto a una marca Austriaca y sus dos pilotos: uno Alemán y el otro Australiano?

Parece evidente que la Estrategia Corporativa que siguió la empresa Española fue la de identificación como líder.

En otras ocasiones hemos visto su triángulo verde junto a la imagen de Pedro Martínez de la Rosa, incluso Spots publicitarios con él y su marca de ropa Emidio Tucci. Pero ahí la relación era con el Branding Personal que Pedro expresa hacia el exterior como vimos hace unas semanas en este mismo blog, os dejo el enlace: [http://tearrancolaspegatinas.blogspot.com/2011/11/el-branding-personal-de-pedro-de-la.html?spref=tw]

Desde luego, en el Gran Premio de Europa, en la Comunidad Valenciana, El Corte Inglés quiso que el mundo entero viera quién estaba en lo más alto del podio de las empresas Españolas.

Atacaron, se unieron al líder, y su estrategia terminó satisfactoriamente bañándose con champagne.

Well Marketing!

domingo, 4 de diciembre de 2011

En Comunicación: "El emisor tiñe el mensaje."

Acaba de terminar en Tve1 el resumen del Mundial de Motociclismo, es la 1:20 de la madrugada de un sábado.

Hoy iba a haber escrito acerca de "Laguna Seca y entender al cliente por parte de Dorna", pero he pensado que después del reportaje venía más a cuento hablar de La Comunicación.

Comunicar ha sido de lo que se ha encargado Tve1 con las motos desde que yo nací. Y he de decir que con mayor o menor criterio por mi parte, siempre me ha gustado cómo lo han hecho.

En clases de Comunicación he aprendido que: De lo qué dices, transmites un 7% y de cómo lo dices, el resto, 93%!!

Ernest Riveras en ocasiones se volvía "loco" con los adelantamientos, y quizá a veces hasta perdía los papeles, que no la educación, y eso gustaba, eso transmitía, eso llegaba, solidarizaba, identificaba. Eso, a mí, me hacía sentir cómodo. 
 
"Communication is two-way understanding." Es decir: "Comunico para que me entiendas."

Ángel Nieto, Don 12+1. Es ese hombre que parece que tiene marcha como para montarse otra vez en una moto y conseguir el campeonato Nº14. El que cuando los pilotos se pelean en pista, él se ríe.. Probablemente porque en menudas se metió él!

Alex Crivillé siempre más moderado en sus palabras. El Campeón del Mundo de 500c.c.

Estos emisores, cuando comunican, tiñen el mensaje. Añaden valor a lo que dicen, a cómo lo dicen, por quiénes son y lo que han conseguido.

Ya puede estar Marc Márquez a dos segundos del que tiene delante, y que falten sólo ocho curvas para meta, que si Ángel dice que le coge, tú te agarras al sofá pensando: -Si lo dice Ángel, es que puede.

Y, ¿Marc Martín? No tengo la suerte de haber conocido el padoock de un Mundial de Motociclismo, pero debe haber sido allí un auténtico jefe. Seguro.

Con él nunca podré olvidar cómo seguí el entierro de Marco Simoncelli por Twitter, hasta ahí comunicó, y lo hizo de forma brillante, o al menos, como la situación lo permitía. Allí, desde Coriano, siguió comunicando. Y también tiñiendo el mensaje. Para mi era la información más veraz que en ese momento podía recibir, aún por un medio tan informal.

Así que recordando a Valentín Requena, que fue la voz del motociclismo cuando yo lo empecé a ver, a los tantísimos periodistas que han pasado por Tve1 y las motos durante tantos años como la más reciente Izaskun Ruiz o Dennis Noyes, Ainhoa Arbizu, Miguel Serrano, Desirée Ndjambo, etc.

Sólo espero que los que recogen el testigo, Telecinco, escojan grandes Emisores, ya que sin duda, teñirán el mensaje.