En Técnicas de Comunicación existe una pseudociencia que se conoce como Fisiognomía.
Esta idea se basa en el estudio de la apariencia externa de una persona, sobre todo por su cara, y como resultado conocer el carácter o personalidad de ésta.
- Zona Mental (rojo)
- Zona Afectiva (verde)
- Zona Instintiva (azul)
Hay teorías que dividen la Zona Mental en otras tres horizontales: abstracta, intercambio y concreta.
Además de las zonas faciales, existen tipos corporales o somatotipos.
Antes de entrar con ellos y ver en cuál podríamos encajar al Campeón del Mundo de MotoGP Jorge Lorenzo os quería explicar por qué me apetecía hablar de esto.
Como diría Luis María García Bobadilla, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos: "Siempre comunicamos, aunque no queramos."
Nuestro cuerpo, nuestra expresión, nuestra cara, sin ni siquiera abrir la boca está comunicando, además, de forma irremediable.
Los expertos que han conseguido sacar punta a estas técnicas logran sin contacto verbal, tan sólo visual, encajar a una persona dentro de una actitud psicológica, dentro de unos perfiles para conocer cómo reaccionarán ante ciertas situaciones o cómo se tienen que dirigir a ellos.
Yo no soy ningún experto, pero diría en contra de los masivos comentarios negativos que sobre el piloto Balear se vierten que no es precisamente su zona Instintiva la más desarrollada, sino, más bien todo lo contrario. La zona mental: la cual nos permite manejarnos de forma inteligente en la tierra, que corresponde al desarrollo de la mente superior o abstracta es la que parece más pronunciada en el Mallorquín.
De vuelta a los tipos corporales, existen tres clasificaciones:
- Tipo Pícnico (Endoformo) - Sancho Panza
- Tipo Atlético (Mesoformo) - Atlético
- Tipo Asténico (Ectomorfo) - Don Quijote
Nos vamos a centrar en el Tipo Mesoformo o atlético, que es (bajo mi punto de vista), donde clasificaría a Jorge Lorenzo.
Estos son los ragos:
- Fuertes, predominio del sistema muscular.
- Necesidad de acción.
- Reacciones firmes y enérgicas.
- Expresión vigorosa.
- Dominante y activo.
- Práctico.
- Asertivo.
- Toma cualquier reto como una competición.
Cuando de forma general, insisto que esto es una pseudociencia, se conocen los tres tipos corporales, debemos entonces saber cómo actuar con cada uno de ellos para que la comunicación fluya.
Es clave como buenos comunicadores y técnicos de Marketing que sepamos tratar a todo tipo de personas sin quedarnos atascados en el intento, o sin llegar a los puertos que pretendemos.
Es clave como buenos comunicadores y técnicos de Marketing que sepamos tratar a todo tipo de personas sin quedarnos atascados en el intento, o sin llegar a los puertos que pretendemos.
¿Cómo tratar con personas de tipo Mesomorfo?
- Presentando una actitud de que se está dependiendo de esa persona. Que nos resulta necesaria e imprescindible.
- Dejar que nos plantee las preguntas, y adoptar una actitud sumisa, aunque emplee formas bruscas.
Estas respuestas están basadas en tipos de negociación. Igualmente son relaciones interpersonales, con lo cuál podrían servirnos de base para conseguir nuestro fin: Comunicación fluida.
Como conclusión, añadiría que aunque es cierto que los prejuicios siempre son negativos y a menudo nos confunden o distorsionan de la realidad para comprender los mensajes que recibimos, entiendo que hay parámetros muy estudiados que nos ayudan a mejorar esa comunicación desde la comprensión del que tenemos en frente, no desde la crítica.
Os animo a que si esto os interesa os informéis más sobre los somatotipos que existen y os ubiquéis a vosotros mismos. ¿Serás un Sancho Panza?, quizá ¿Don Quijote? ¡Os sorprendería ver por qué no te entiendes con gente de tu entorno!
[Fuentes teóricas de este artículo: D. Luis María Bobadilla página web y twitter]