Las carreras de Fórmula1 o MotoGP no serían posibles sin pegatinas.
¿Cómo funciona el Marketing actual en las carreras?

jueves, 22 de diciembre de 2011

Redbull, Infiniti y Renault: ¿Quién pierde y gana Valor de Marca en este trío?

El campeón del mundo Lewis Hamilton dijo: "Redbull es sólo una marca de bebidas".

Y la verdad que en parte tenía razón el crack Inglés. Ahora, que se han sabido rodear muy bien en la Fórmula 1 para ser algo más que una bebida, también.

No hablaré de ingenieros, ni de aerodinámicas, ni escapes soplados, para eso están los expertos.

Yo voy a hablar una vez más de Marketing. Intentaré explicar cómo pienso que ha penetrado Redbull en nuestras cabezas, qué posicionamiento como marca ha alcanzado sobre nosotros, con qué valores o atributos lo han logrado y las consecuencias colaterales que puede arrastrar a los que le rodean, en concreto haré referencia a Infiniti y Renault.

El posicionamiento es poseer una palabra en la mente de los consumidores. [Ries & Trout - Las 22 Leyes inmutables del Marketing]

Por eso, cualquiera de nosotros podríamos decir de carrerilla el eslogan "Redbull te da alas", o en seguida relacionarlo con deportes extremos. Casi me atrevería a decir que creemos que están en todas partes, más o menos como CocaCola, aunque los valores y atributos que se han ganado a base de trabajo y propaganda mediática sean diferentes por sus campos de actuación.

En Fórmula 1 han conseguido todo, además a lo grande, batiendo records. Y ya hasta nos parece normal verles allí. Ver correr "bebida contra coches de carreras" es nuestro hábito dominical.

Tanto es así que cuando hablamos de la escudería RedBull ninguno nos planteamos lo que decía Hamilton, ¿una bebida?

Ha pasado a ser un equipo brillante en Fórmula 1, de hecho, ya ha pasado a la Historia.

Pero nadie en el futuro recordará si su imagen era compartida con una marca de coches de lujo o si montaba motores Renault.

Entonces, ¿qué beneficio obtiene Infiniti al pegar sus pegatinas en el Fórmula 1?

Bajo mi punto de vista, de lo que se benefician es del posicionamiento que mediante los triunfos de la escudería Austriaca generan sobre la mente del público (objetivo o no).

Es decir, yo probablemente no sea cliente Infiniti, pero lo posiciono psicológicamente en el más alto de mi Status de Marcas. Hablaré bien de ella ya que habrá conseguido generar confianza en mí.

Además Infiniti lo explota de muchas maneras. Desde su página web, a crear uno de sus modelos como edición limitada bajo el nombre del Bicampeón Sebastian Vettel:

                                

Podemos decir que Infiniti sale beneficiada de esta unión de marca con Redbull. Mientras que a la bebida energética no le hacía falta este compromiso (no hablamos de lo económico, hablamos de posicionamiento), que sin embargo se siente cómoda junto a una compañía considerada de lujo.

Por otra parte está Renault, que hace los motores para Redbull y que como vemos en la imagen primera de esta entrada, también aparecen sus letras en el monoplaza.

El problema es que Renault tiene aparte dos coches en parrilla, y no sólo eso, sino que el nombre del equipo es la mezcla de otras dos marcas de coches: Lotus Renault GP.

Entonces, ¿qué es Renault?
¿Hacen Fórmulas Uno, o sólo hacen motores?

Si hacen sólo motores, ¿por qué hacen los buenos sólo para Redbull?

Opinión pública desde España: Si fueron tan buenos con Fernando Alonso cuando ganaron los Campeonatos del Mundo, ¿ahora qué ha pasado?

Sus coches son ¿azules?, ¿negros?, ¿amarillos?

Pero además... Lotus, ¿no son los coches verdes que se pelean a final de parrilla con HRT y Virgin?

Bueno, creo que es evidente quién sale perdiendo posicionamiento en la mente del consumidor. Quién ha olvidado todos sus valores, sus atributos y quién no ha sabido gestionar una marca.

Dejo la puerta abierta con el capítulo de Renault y la imagen que proyecta con el fichaje de Kimi Raikonen, ese piloto, que aunque es Campeón del Mundo, tiene una marca personal muy... desarrollada también.

Si me permitís ponerles notas de Marketing, serían estas:

Redbull: 10 (Aunque habría que hablar de su última gestión de crisis en los medios de comunicación con los despidos por parte de ToroRosso, pero no es el caso ahora).
Infiniti: 9 (Tendrán que estar atentos a cada acción de Redbull. Su imagen depende de la marca de bebidas, no de ellos mismos).
Renault: 4 (Suspenso por haber perdido todo su valor en Fórmula 1 como Marca histórica, y con Kimi queda pendiente de empeorar).

Para finalizar os dejo con otra frase de Ries & Trout:
"El Marketing no es una batalla de productos, es una batalla de percepciones".

3 comentarios:

  1. Gran explicación de el lio que tenemos en la cabeza sobre los coches Renault en la F1 la gente que no somos grandes seguidores de este deporte, pero que oimos a Lobato decir la palabra Renault y no vemos aquel coche azul que conducía Fernando Alonso.

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  2. El analisis es muy parcial, ya que solo cuenta el punto de vista de los aficionados españoles y dentro de esos, solo los de nuevo cuño. Cualquier aficionado de verdad(vale, en España no hay muchos), sabe lo que es Renault, Lotus, Red Bull o Caterham. Me atreveria a decir que los que siguen la F1 de continuo, en lo que no han reparado, es en las pegatinas de Infinity en los red bull, ya que son intrancesdentes para el deporte en si...

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