Las carreras de Fórmula1 o MotoGP no serían posibles sin pegatinas.
¿Cómo funciona el Marketing actual en las carreras?

viernes, 16 de diciembre de 2011

Jaime Alguersuari: Cuando en Marketing y Comunicación haces todo bien, ¿qué puede fallar?

Que Jaime es un pilotazo no lo voy a discutir. Pero no es que no lo vaya discutir porque haya sido muy bueno ahora en ToroRosso...

Así le recuerdo yo: ese casco, Birel y motor Junior.
No lo voy a poner en duda porque esto lo sabemos desde que hace muchos años le seguíamos en Karting. Yo personalmente le ví en el Campeonato de España, en Santos de la Humosa [Madrid], creo año 2004. Por cierto jugándose el título Nacional con Miguel Molina (Otro crack que actualmente es piloto Audi en DTM).

Pero insisto, como piloto, simplemente coged su palmarés y disfrutad.

Yo hoy aquí no hablaré de esa evidencia.

Hablemos de Marketing y Comuniación.

Bien es cierto que bajo la cantera de Redbull formar un Branding Personal atractivo puede parecer fácil, ya que es un equipo que constantemente hace campañas publicitarias y realiza acciones muy especiales de gran repercusión mediática. Ahora mismo por ejemplo, recuerdo el Spot que hizo Jaime en la playa de República Dominicana, una pasada:

                                    

Sin embargo, Sebastien Buemi también ha estado en ToroRosso, bajo la tutela de Redbull. De él, en su faceta personal desconozco a qué se dedica, qué hace o deja de hacer fuera de las pistas. Ha sido un piloto que en el aspecto comunicación se ha movido menos en los medios (al menos hasta donde yo alcanzo). La diferencia por ejemplo de Followers en Twitter de uno y otro se decanta por treinta mil más hacia el Español.

Esto puede parecer una tontería para pilotar, pero no para comunicar, no para vender, no para socializar, no para que un patrocinador se fije en ti. En definitiva, no es ninguna tontería para que un equipo cotice al laza porque te tenga como piloto.

Como dice mi profesor de Marketing en la Universidad: "Comunicamos SIEMPRE y con TODO."

Por tanto, en Twitter, en Facebook, etc. también se comunica! Y también cuenta! Cuando se bajan del coche y uno tiene una sonrisa agradable, unas buenas palabras, humildad, también se está comunicando! (Aquí me he enfadado alguna vez porque pareceía que sólo se hablaba de los dichosos puntos.. Que eran importantes, pero como piloto. Comunicando, se estaba transmitiendo otra cosa.)

Ayer por la noche, cuando hacía zapping de radio en radio escuchando a Jaime Alguersuari padre, también él comunicaba. Por cierto, ya lo dije en mi Twitter, me quito el sombrero con este señor, porque aunque le conocía, nunca le había escuchado una conversación tan larga y francamente lo hizo de forma excelente.

Además de la comunicación, Jaime tiene unos atributos de valor añadido al de piloto. Él también es Dj squire. Su pasión por la música produciendo le ha llevado a sacar su propio disco y a pinchar en muchísimas salas de prestigio musical como: Ibiza, de la mano de Wally López (Está todo dicho).

Tiene hasta su propio logotipo creado.

En definitiva, si había que comunicar con todo, si había que conseguir que la gente le apreciase, valorase y se identificaran con él... Desde luego hizo todo lo posible.

Con lupa de Marketing, desde mi humilde punto de vista, hizo todo correcto. Incluso cuando se lo pusieron en bandeja para salirse de tono, lo mantuvo, como ayer su padre en los medios de comunicación, con serenidad pasmosa.

Si en algo confio es en el buen Marketing, y si algo me encanta son las carreras y en particular la Fórmula 1, que como venía a decir su amigo Miki Monrás en Twitter el otro día (probablemente por el enfado que todo el mundo sentía) está cambiando.. Pero desde luego Jaime está muy bien posicionado para lo que parece ser que la F1 del futuro será.

Ser un gran piloto es algo que ya tiene. Es rápido, seguro que ha cogido muchísima experiencia en Fórmula 1, incluso quizá ya nada le sorprenda allí. Pero si me lo permites, y perdona mi osadía por hacerlo, te daré un consejo, un consejo de un estudiante Universitario de Marketing que fue piloto de karting y que os admira como el que más:

<<"Si ves que la Fórmula 1 realmente es más Circo que Carreras... Sigue alimentando y forjando tu Branding Personal. Sigue añadiendo valor a tu trabajo. No con mejores trazadas, qué bobada, eso ya lo sabes.

Sigue haciendo de Jaime Alguersuari una imagen, una marca. Porque si la F1 es un negocio, cada uno de sus integrantes sois productos.

Cualquiera que quiera vender Fórmula 1, querrá tener los mejores productos, las mejores marcas. No tanto los mejores pilotos... Tú sabes de sobra que en la Fórmula 1 no están los mejores pilotos.

Confio en ti, en tu entorno. Sigue Comunicando y sigue haciendo buen Marketing. Ahora más que nunca, si no tuvieras coche en 2012 es cuando más "ruido" debes hacer. Solamente tienes que saber cómo hacerlo.">>

Mucha suerte maestro.

Quería dedicar esta entrada en el blog a mi primer amigo del Karting Alberto Parrondo que ha sido el que me ha animado a escribir finalmente el artículo (aunque como ves, siempre me tuerzo hacia el Marketing.)

                   

6 comentarios:

  1. claro que si! es incluso el primer piloto de la formula 1 en tener un club de fans oficial! una organizacion sin animo de lucro. (www.jaimealguersuariofficialfanclub.com), en twitter i facebook estamos! nos deja hacer con su imagen lo que "queramos", montamos eventos (el proximo este domingo). Es la ostia!

    ResponderEliminar
  2. www.jalguersuariofficialfanclub.com perdonnn

    ResponderEliminar
  3. Nunca se me habría ocurrido ver desde el punto de vista del marketig la posibilidad de que Jaime buscase equipo para la próxima temporada,bien en F-1 u en otro campeonato.
    Me encanta la expresión "hacer ruido" sin duda una gran observación.

    ResponderEliminar
  4. Muy bien escrito maquina, gracias por la dedicatoria ;) ya te ire picando con mas cosillas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno Alber,me ha gustado.Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos vosotros.

    Ese Club de Fans incondicional ;)

    ResponderEliminar