Las carreras de Fórmula1 o MotoGP no serían posibles sin pegatinas.
¿Cómo funciona el Marketing actual en las carreras?

domingo, 4 de diciembre de 2011

En Comunicación: "El emisor tiñe el mensaje."

Acaba de terminar en Tve1 el resumen del Mundial de Motociclismo, es la 1:20 de la madrugada de un sábado.

Hoy iba a haber escrito acerca de "Laguna Seca y entender al cliente por parte de Dorna", pero he pensado que después del reportaje venía más a cuento hablar de La Comunicación.

Comunicar ha sido de lo que se ha encargado Tve1 con las motos desde que yo nací. Y he de decir que con mayor o menor criterio por mi parte, siempre me ha gustado cómo lo han hecho.

En clases de Comunicación he aprendido que: De lo qué dices, transmites un 7% y de cómo lo dices, el resto, 93%!!

Ernest Riveras en ocasiones se volvía "loco" con los adelantamientos, y quizá a veces hasta perdía los papeles, que no la educación, y eso gustaba, eso transmitía, eso llegaba, solidarizaba, identificaba. Eso, a mí, me hacía sentir cómodo. 
 
"Communication is two-way understanding." Es decir: "Comunico para que me entiendas."

Ángel Nieto, Don 12+1. Es ese hombre que parece que tiene marcha como para montarse otra vez en una moto y conseguir el campeonato Nº14. El que cuando los pilotos se pelean en pista, él se ríe.. Probablemente porque en menudas se metió él!

Alex Crivillé siempre más moderado en sus palabras. El Campeón del Mundo de 500c.c.

Estos emisores, cuando comunican, tiñen el mensaje. Añaden valor a lo que dicen, a cómo lo dicen, por quiénes son y lo que han conseguido.

Ya puede estar Marc Márquez a dos segundos del que tiene delante, y que falten sólo ocho curvas para meta, que si Ángel dice que le coge, tú te agarras al sofá pensando: -Si lo dice Ángel, es que puede.

Y, ¿Marc Martín? No tengo la suerte de haber conocido el padoock de un Mundial de Motociclismo, pero debe haber sido allí un auténtico jefe. Seguro.

Con él nunca podré olvidar cómo seguí el entierro de Marco Simoncelli por Twitter, hasta ahí comunicó, y lo hizo de forma brillante, o al menos, como la situación lo permitía. Allí, desde Coriano, siguió comunicando. Y también tiñiendo el mensaje. Para mi era la información más veraz que en ese momento podía recibir, aún por un medio tan informal.

Así que recordando a Valentín Requena, que fue la voz del motociclismo cuando yo lo empecé a ver, a los tantísimos periodistas que han pasado por Tve1 y las motos durante tantos años como la más reciente Izaskun Ruiz o Dennis Noyes, Ainhoa Arbizu, Miguel Serrano, Desirée Ndjambo, etc.

Sólo espero que los que recogen el testigo, Telecinco, escojan grandes Emisores, ya que sin duda, teñirán el mensaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario