Desde Julio de 2005 quedó prohibida la publicidad de tabaco en los coches de carreras en Europa, que finalmente se extendería a nivel mundial.
El Gran Premio de Hungría de aquel verano fue la última carrera que la Fórmula 1 lució patrocinio tabacalero.
Los equipos que se vieron afectados fueron:
- McLaren con West.
- Renault con Mild Seven.
- Bar-Honda con Lucky Strike.
- Jordan con Benson and Hedges.
- Ferrari con Marlboro.
Hace ya seis años que se introdujo la famosa nueva Ley, pero Marlboro y Ferrari aún no han finalizado su relación, ni mucho menos.
Philip Morris (propietaria de Marlboro) sigue latente en el Gran Circo, y así parece que lo hará bajo contrato ya firmando junto al Cavallino Rampante hasta al menos 2015.
La tabacalera ha celebrado este año el cuarenta aniversario de su propaganda en los monoplazas, de los cuales, los últimos veinte los hizo junto a los de Maranello.
Cuando en 2005 se prohibe la publicidad, el equipo cambia su rotulación, pasando a llevar unos códigos de barras cuanto menos curiosos.
Algunos hablan de "Neuro-Marketing", los hay que dicen que se trata de Publicidad Subliminal y otros simplemente de Creatividad para engañar a millones de cerebros.
Os dejo la imagen, juzgar vosotros mismos.
A decir verdad esta acción recibió muchísimas críticas. Hasta tal punto que una portavoz de la Comisaría Europea de Salud Pública presionó a los gobiernos Británico y Español para que confirmasen si se estaba llevando a cabo con esta publicidad acciones ilegales.
John Britton, miembro del Colegio Real de Médicos explicó: "El código de barras se parece a la mitad inferior de un paquete de cigarrillos Marlboro".
John Britton, miembro del Colegio Real de Médicos explicó: "El código de barras se parece a la mitad inferior de un paquete de cigarrillos Marlboro".
No sabemos quién llevó la razón, lo que sí sabemos es que para el Gran Premio de España de 2010 la Escudería quita el "barcode" de sus coches y emite este comunicado:
"Junto con Philip Morris International, hemos decidido modificar el distintivo de nuestros coches a partir del Gran Premio de Barcelona. Esta decisión se adoptó para eliminar las especulaciones sobre el Código de Barras, que nunca fue pensado para hacer referencia a una marca de tabaco. De esta manera queremos poner fin a esta historia absurda y concentrarnos en cosas más importantes que en acusaciones sin fundamento".
Parece ser que la cifra que pagaría la mayor empresa tabacalera del mundo al equipo que preside Luca Cordero Di Montezemolo rondaría los 100 millones de euros.
Yo me pregunto, ¿tanto nos calará la publicidad que con el simple hecho de saber que están ahí, aún no presentes, siguen estando posicionados en nuestras mentes?
Yo me pregunto, ¿tanto nos calará la publicidad que con el simple hecho de saber que están ahí, aún no presentes, siguen estando posicionados en nuestras mentes?
De momento, al límite de la Ley les han permitido seguir formando parte del nombre del equipo: Scuderia Ferrari Marlboro. (Nombre que todos podemos escuchar cuando en rueda de prensa presentan a pilotos Ferrari).
Veremos qué se inventan los próximos años para que esta relación que unió la Publicidad no la separen las Leyes. Os dejo con la última teoría del diseño 2011:
Si alguien quiere leer o informarse más sobre esta Ley, dejo algunas notas:
Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT)
REAL DECRETO-LEY 1/2007, de 12 de enero, por el que se deroga la disposición transitoria quinta de la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco.
Muy buen artículo, creo que no soy el único que admira éste gran blog!!!!!´
ResponderEliminarsigue así @AlbertoHdezB un abrazo; Angeliyo
Gracias Angelillo!
ResponderEliminarEspero también vuestras críticas.
Un abrazo amigo.
Pues la verdad, está muy claro que es publicidad de Marlboro. Creo que Martin Lindstrom habla precisamente de este ejemplo. Esto me lleva a concluir que la realidad y el ingénio, siempre, siempre... ¡siempre! van mucho más adelante que la de los "legisladores" (lease políticos). Gracias a esta maravillosa realidad, la vida es posible en nuestro planeta.
ResponderEliminar