Las carreras de Fórmula1 o MotoGP no serían posibles sin pegatinas.
¿Cómo funciona el Marketing actual en las carreras?

lunes, 27 de agosto de 2012

Karting, un valor de prestigio.

Vale, eres piloto de Fórmula 1... ¿Pero qué conseguiste en karting?
 
El mundo del motor tiene el tremendo y constante handicap del dinero. Con él puedes escoger el mejor equipo, es decir: el mejor coche, los mejores ingenieros, entrenar mucho.. Vamos, que por muy malo que seas, terminas siendo bueno si tu cartera es abultada.
 
Cuanta más alta es la categoría, más caro se convierte correr evidentemente, y por tanto más diferenciación existe según tu nivel económico.
 
El problema es que los karts tienen un tope al que una gran mayoría (en comparación con categorías superiores) pueden acceder compitiendo al más alto nivel.
Davide Fore' | CRG
 
 
No es que sea un problema, sino que resalta las evidencias.
 
Son pilotos que quizá sus padres incluso les sacaron del colegio para correr, entrenaban y hacían campeonatos cada fin de semana. Tenían todo a su disposición, habían llegado al tope del karting.
 
Y es que los mejores neumáticos, el juego puede costar 200€. No hay nada más allá. Una vez que tienes el kart a punto, ya eres tú. Aquí no hay túneles de viento, telemetría, ni cosas que afecten más allá de la ingeniera de un eje trasero con tracción del que tu equipo puntero se conoce hasta la última tuerca.
 
Quiero decir con todo esto. Que para mí, el baremo para medir cuánto bueno es un piloto está en su etapa de karting. Donde se tenían que pegar con gente que probablemente ya no llegaron a más por temas económicos.
 
Entender el karting como el lugar donde están los mejores pilotos del mundo nos ayudaría a valorar los pilotos que cada día ocupan las parrillas de los campeonatos más importantes.

Cuando pasada la etapa de karting empieza la confusión de categorías, carteras, business y marketing, entonces ya estaremos ante otra óptica de valoración.

"Dime qué hiciste en karting y te diré qué piloto eres".

Fernando Alonso será bicampeón del mundo de Fórmula 1. Pero me gustaría preguntarle a él o un Trulli o un Liuzzi qué sintieron cuando fueron Campeones del Mundo de Karting.

El karting es por tanto un valor de prestigio.

2 comentarios:

  1. Esta claro que no sabes lo que cuesta una prueba de karting actualmente.

    Pueden sobrepasar dependiendo del equipo los 10.000€ por fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más o menos la misma conversación tenemos en el Facebook, otro chico, piloto, dueño de una fábrica de karts española y yo.

      Entiendo lo que tú me quieres decir, y aunque acepto que pienses que no sé lo que cuesta una prueba de karting,,, Déjame que te diga que si, sí que lo se.

      Pero qué son 10.000 euros ante el presupuesto de poner un Fórmula 1 en el suelo?

      Si entramos a debatir que el Karting no es para todos, evidentemente que no! Eso no voy a entrar a hablarlo, porque es una obviedad y por tanto una tontería.

      A nivel Mundial, hay muchísimas personas con capacidad económica como para soltar 10.000 euros por carrera. Muchísimos.

      Si pretendemos que todo el mundo pueda correr en karting al máximo nivel, entonces estaremos soñando, no hablando de realidades.

      Independientemente, además, de que la entrada en el blog no trataba sobre los presupuestos del karting, sino del valor que este deporte tiene por lo que supone económicamente a la hora de comparar pilotos.

      Eliminar