Los pilotos a menudo, unos más que otros, cambian el diseño de sus cascos.
Ya sea por fechas señaladas o circuitos talismán, los hemos visto en color oro, pintados para que brillen en las noches de Singapour o Abu Dabhi. Incluso recordando a mitos como Ayrton Senna en este último Gran Premio de Brasil.
Precisamente, para la última carrera del año en Sao Paulo, Lucky Design le propuso a Vitantonio Liuzzi que él mismo pintara su casco.
El diseñador Italiano preparó una base negra de pizarra sobre el casco Bell que usa el piloto de HRT y puso unas simples tizas de colores a su disposición.
Desde luego en la era de la tecnología la Fórmula 1 está a la última, y como en esto es dificil sorprender, a veces hay que apostar por el Marketing Creativo, y Lucky dió en el clavo.
Si lo hicieron con la intención de que se hablara de Lucky Design, de Liuzzi o del mismo equipo HRT, lo han conseguido!
Dice una de las leyes más poderosas del Marketing, la del Enfoque que:
"El principio más poderoso en marketing es poseer una palabra en la mente del consumidor. Las más sencillas son las mejores. Es lo que llamamos posicionamiento. Se concentra toda la energía en una palabra o concepto."
Y es que a cualquier persona que en la actualidad le pronuncies la palabra LOBATO, de inmediato lo relacionará con Fórmula 1 (posicionamiento).
No es casualidad.
Sigo la Fórmula 1 desde hace muchos años, teniendo yo 24, he vivido la etapa de Tve1, Telecinco y ahora LaSexta.
Viví con pena el año 2002 cuando no se retransmitieron las carreras en España. Algunos afortunados la podían seguir en otro idioma por RTL o yo mismo por páginas web que se quedaban colgadas a cada segundo.
(Aquella primera carrera del año en Australia, Ralf Schumacher salió volando! Y por fotogramas viví aquello como algo espectacular de madrugada pegado al ordenador.)
Luego pasaron los derechos a Telecinco, donde Antonio Lobato cogió los mandos junto a Gonzalo Serrano y comenzaría una etapa larga en la que han ido cambiando escenarios, compañeros, normas, pero en la que perdura la relación de Lobato y la Fórmula 1.
Hoy ha terminado otro año en LaSexta con el GP de Brasil. Yo sólo tengo palabras de agradecimiento. Hemos pasado de ver las carreras en fotogramas hace sólo 9 años, a tener dos horas de previo!!
No sé si Antonio Lobato es el más entendido en Fórmula 1. Pero desde luego es la herramienta fundamental, clave, imprescindible si quieres vender y comunicar este deporte. Inspira confianza, tradición, cercanía, seguridad, compañerismo, liderazgo.
Además, por si no fuera el más entendido en Fórmula 1, se ha sabido rodear añadiendo a este producto personas que aportan esa experiencia, sabiduría, conocimientos, como: Pedro Martínez de la Rosa, Marc Gené e incluso en ocasiones Carlos Sainz.
Por eso, y tras disfrutar un año más del deporte que más me gusta. Espero que Lobato siga aplicando Marketing a su trabajo, porque allá donde lo lleve, iremos los demás.
Este fin de semana ha sido el Rallye RACE de Madrid.
Fui con mi amigo Nacho, que como el año anterior me informó que había carreras por la Sierra de Madrid. Imposible decir que no.
Pero.. ¿Por qué me enteré otra vez por él?
Sigo el mundo del motor de forma habitual, confieso que no la tradicional, no compro apenas revistas ya sinceramente.
Un gran número de amistades son o han sido pilotos, aman las carreras.. ¿Por qué tampoco lo sabían?
Mi experiencia en los rallyes es de un ambiente entrañable. La gente allí ama las carreras, aman los coches. Normalmente en estos de Madrid, con tramos nocturnos, se pasa mucho frío! Y la gente aguanta, muchos no conocemos más que a los pilotos punteros y allí aguantan viendo pasar a todos, aplauden si lo hacen espectacular, y VUELAN para ayudar a cualquiera que esté en apuros
No hay forofos, sólo afición. Vas entre la montaña y te encuentras en lo más alto a gente gritando: "¡¡Coche!! ¡¡Ya viene!!"
Quizá ese sea el problema de la poca cobertura que tiene un certamen tan Mágico como es un rallye en Madrid..
Y es que la comunicación se mueva de "boca en boca", con una cobertura tan pobre que llegue sólo a los pocos que esperamos impacientes junto con el rugir de un motor lejano, que aparezca en la curva el coche que los de arriba avisaban.
Lamento que esa poca cobertura haga que el próximo año, dos días antes del Rallye, tenga que llamarme mi amigo Nacho porque nada haya cambiado.
Porque sería fácil, sin coste, simplemente COMUNICAR, sería sencillo UNIR, CREAR algo más revolucionario que un espacio para fotógrafos en curvas.
Hablo de todo esto con cierto miedo, y es miedo a que si realmente el Marketing entrara de lleno en el Rallye Madrid e hiciera de ello un estallido de personas, una locura de organización con miles y miles de visitantes, creara una tradición (gran error, el nombre del Rallye es cambiado a menudo), un seguimiento, una Comunidad 2.0 que nos tuviera durante todo el año expectantes de la próxima edición...
Tengo miedo, de que perdiera la Magia.
Por eso esta puerta sólo la dejo entreabierta, por si algún día hubiera muy poco interés en este deporte, en esta prueba Madrileña, que pudiéramos recurrir al buen uso del Marketing para levantarlo.
Y si así les vale a los organizadores y a toda la tradicional afición... A mi también.
El próximo año allí estaremos, al menos mi amigo Nacho y yo.
La relación entre empresas de patrocinio y escuderías a bajo nivel generalmente han sido acuerdos de transacciones económicas en los que no se cuidaba la Imagen de Marca, sino que más bien se atendía a transferencias de cuentas bancarias.
Esto ha quedado viejo, antiguo y con la crisis actual, incluso inviable.
Llamo a la Creatividad, al Marketing, al poder de la Comunicación 2.0 para que los equipos de carreras se pongan las pilas y creen de ellos algo más que un buen coche y consigan un piloto de POLES.
Las empresas no entienden de décimas, de carburaciones o alerones... Las compañías quieren algo más, y no se les está dando (salvo evidentes excepciones). Por cierto, por eso cada vez se concentran más los patrocinios.
Me gusta el video con el que os voy a dejar, porque independientemente de opiniones personales que el Sr. Alejandro Agag(propietario del equipo AddaxTeam de GP2) pueda tener en sus decisiones como Team Manager, lo que es indiscutible son las referencias que hace hacia el Valor Añadido del Patrocinio Deportivo y el Valor de la Marca.
Conceptos clave:
1. Patrocinar un Deporte o un Deportista/Equipo:
Patrocinar un Deporte tiene menos riesgo que hacerlo con un deportista, pero también tiene menor retorno de audiencia. (Ej. Telefónica o DHL asociada a la Fórmula 1, patrocinando Grandes Premios)
Patrocinar un Deportista tiene mucho más retorno, y una relación directa con su persona, para bien o para mal. (cuando Mutua Madrileña se asoció exclusivamente con Fernando Alonso.)
2. Asociación de Valores entre el Patrocinio y el Deportista.
"Nuestros Sponsors estarán más contentos si en la categoría que participamos somos punteros. Se asociarán con ese valor de éxito. Si fueramos un equipo de Fórmula 1, pero quedáramos siempre últimos, nuestro patrocinio nos terminaría abandonando."
(¿Qué tipo de valores entrego yo?, ¿Puede una compañía asociarse con mis valores?)
Cuando uno siente admiración hacia los pilotos intenta saber de ellos, qué tal están, cómo se encuentran (ahora mismo todos estamos muy pendientes del gran Marc Marquez..)
En fin, les sigues. Te apetece leer cómo se sienten antes de la carrera, si les gusta el circuito al que llegan o qué recuerdos guardan especiales de algún año anterior.
En España además tenemos la suerte de contar con muchos, muy buenos, y año tras año: Campeones del Mundo.
Yo por ejemplo sigo a algunos como:
@JulianSimon60
@19Bautista
@nicoterol
@HectorBarbera
@lorenzo99
Y otros no españoles también, o a algunos retirados como la familia Nieto! (Muy Twitteros también)
Ellos han encontrado en Twitter una ventana directa con sus fans. La relación se estrecha. Conscientes o no, pueden acercarse al aficionado de forma natural. Porque además, cuando no es natural, se nota. Es lo bueno que tiene Twitter.
El aficionado lo agradecemos y nos fideliza aún más al deporte que practican.
DORNA hace un gran trabajo de Marketing, al menos esa es mi opinión. Pero la labor que los pilotos están desarrollando de forma voluntaria es igual o más importante para que el cariño y pasión hacia el Motociclismo siga creciendo.
Twitter se ha convertido en una herramienta importantísima para alimentar el Marketing Personal de los pilotos cuando se bajan de sus motos.
Y algunos ya llevan varias vueltas rápidas sobre los demás.
Que el gran Pedro Martínez de la Rosa haya fichado por HRT ya lo conocéis todos, por eso no hablaré de ello, sino de otro punto de vista que considero importante, y que quizá en parte haya hecho posible el que podamos volver a verle subido en un Fórmula 1 a sus 40 años de edad (cuando empiece la temporada 2012 tendrá 41 cumplidos en Febrero.)
El Branding Personal podríamos decir que es el cuidado TOTAL de la imagen de uno mismo hacia el exterior.
Y en esta herramienta del Marketing parece que Pedro tenga un Doctorado.
¿Conocéis a alguien a quién le caiga mal De La Rosa?
Cualquiera de esas "etiquetas" pueden acompañar a su nombre perfectamente.
Y es que OJO, el Marketing no se queda en un bonito casco, o un número con un diseño espectacular...)
Desconozco aún qué "pegatinas" llevará el Catalán en su monoplaza, pero o mucho me equivoco o los que hayan arrimado el hombro con patrocinios, al igual que el equipo HRT, se han fijado en Pedro por algo más que sus dotes al volante... Y es porque estamos ante un auténtico genio de la Marca Personal, que hace grande todo aquello que le rodea, le añade valor.
Estoy convencido de que el año que viene LaSexta lo seguirá haciendo genial en sus retransmisiones, pero también estarán siendo conscientes que han perdido un gran valor añadido que tenían. Ese valor de confianza.
Seguro que hay muchos pilotos Españoles igual de buenos que Pedro, o quizá no tantos, sinceramente, si pienso que los haya. Pero pongo en duda que exista piloto Español que haya cuidado tan bien su Branding Personal como Pedro De La Rosa.
Así que como amante del Marketing que me considero, y de la Fórmula 1 más aún, me siento orgulloso de que Pedro haya conseguido volver a la parrilla de salida de los Domingos.
Hay muchos estilos de circuitos en Fórmula 1, no voy a enumerar los clásicos, los rápidos o los urbanos... Seguro que si andáis por aquí es porque los conocéis de sobra.
En la retransmisión del Gran Premio de Abu Dabhi en LaSexta, todos coincidían en que se estaba convirtiendo en la carrera donde más VIP querían ir, donde el lujo llenaba el padoock e incluso algunos se atrevían a compararlo con Mónaco.
No recuerdo quién de todos (Lobato, De La Rosa, Gené o Jacobo) comentó: "-Ya bueno, pero el trazado no es lo mismo..."
Y fué ahí donde pensé que uno de ellos se había despistado de la conversación. Unos hablaban de Marketing y otros de "Carreras de verdad".
El Gran Premio de Abu Dabhi está consiguiendo hacer del fin de semana de carreras, una Experiencia. Uno no va allí a ver pasar los coches a fondo por Eau Rouge, para eso te vas a Spa-Francorchamps.
Yates, parques de atracciones, Ferrari World, gente guapa, la noche, música, luces, un hotel integrado en el circuito... Y además, carreras de Fórmula 1, las cuáles me arriesgaría a decir que seguro muchas personas ni prestan atención.
¿Y qué?
No seré yo quien defienda los circuitos que quitan espectáculo porque se hagan mejores facturas..
Pero si en este blog voy a combinar el Marketing con las carreras, desde luego, tengo que felicitar al proyecto de este Gran Premio porque han entendido a la perfección la nueva filosofía, la nueva tendencía del Gran Circo.
Si fuera el Director de cualquier circuito del Mundo trabajaría en esa dirección. No vaya a ser que a Bernie Eccleston sólo le gusten los circuitos donde más dinero se genera, que seguro que no es así. Pero por si acaso..