Las carreras de Fórmula1 o MotoGP no serían posibles sin pegatinas.
¿Cómo funciona el Marketing actual en las carreras?

viernes, 25 de noviembre de 2011

El Patrocinio en las carreras, ¿hablamos de Marketing o sólo de dinero?

En el mundo de las carreras siempre he escuchado:
"¡Es que nadie te da un duro!"

Pero nunca he oído a nadie preguntarse:
"¿Qué les voy a dar yo a cambio?"

La relación entre empresas de patrocinio y escuderías a bajo nivel generalmente han sido acuerdos de transacciones económicas en los que no se cuidaba la Imagen de Marca, sino que más bien se atendía a transferencias de cuentas bancarias.
 Esto ha quedado viejo, antiguo y con la crisis actual, incluso inviable.

Llamo a la Creatividad, al Marketing, al poder de la Comunicación 2.0 para que los equipos de carreras se pongan las pilas y creen de ellos algo más que un buen coche y consigan un piloto de POLES.

Las empresas no entienden de décimas, de carburaciones o alerones... Las compañías quieren algo más, y no se les está dando (salvo evidentes excepciones). Por cierto, por eso cada vez se concentran más los patrocinios.

Me gusta el video con el que os voy a dejar, porque independientemente de opiniones personales que el Sr. Alejandro Agag (propietario del equipo AddaxTeam de GP2) pueda tener en sus decisiones como Team Manager, lo que es indiscutible son las referencias que hace hacia el Valor Añadido del Patrocinio Deportivo y el Valor de la Marca.

Conceptos clave:

1. Patrocinar un Deporte o un Deportista/Equipo:
  • Patrocinar un Deporte tiene menos riesgo que hacerlo con un deportista, pero también tiene menor retorno de audiencia. (Ej. Telefónica o DHL asociada a la Fórmula 1, patrocinando Grandes Premios)
  • Patrocinar un Deportista tiene mucho más retorno, y una relación directa con su persona, para bien o para mal. (cuando Mutua Madrileña se asoció exclusivamente con Fernando Alonso.)
2. Asociación de Valores entre el Patrocinio y el Deportista.

"Nuestros Sponsors estarán más contentos si en la categoría que participamos somos punteros. Se asociarán con ese valor de éxito. Si fueramos un equipo de Fórmula 1, pero quedáramos siempre últimos, nuestro patrocinio nos terminaría abandonando."

(¿Qué tipo de valores entrego yo?, ¿Puede una compañía asociarse con mis valores?) 
                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario