Las carreras de Fórmula1 o MotoGP no serían posibles sin pegatinas.
¿Cómo funciona el Marketing actual en las carreras?

domingo, 27 de noviembre de 2011

Rallye RACE Madrid 2011 | "Una maravilla que no existe."

Este fin de semana ha sido el Rallye RACE de Madrid.

Fui con mi amigo Nacho, que como el año anterior me informó que había carreras por la Sierra de Madrid. Imposible decir que no.

Pero.. ¿Por qué me enteré otra vez por él?

Sigo el mundo del motor de forma habitual, confieso que no la tradicional, no compro apenas revistas ya sinceramente.
Un gran número de amistades son o han sido pilotos, aman las carreras.. ¿Por qué tampoco lo sabían?

Mi experiencia en los rallyes es de un ambiente entrañable. La gente allí ama las carreras, aman los coches. Normalmente en estos de Madrid, con tramos nocturnos, se pasa mucho frío! Y la gente aguanta, muchos no conocemos más que a los pilotos punteros y allí aguantan viendo pasar a todos, aplauden si lo hacen espectacular, y VUELAN para ayudar a cualquiera que esté en apuros

No hay forofos, sólo afición. Vas entre la montaña y te encuentras en lo más alto a gente gritando: "¡¡Coche!! ¡¡Ya viene!!"

Quizá ese sea el problema de la poca cobertura que tiene un certamen tan Mágico como es un rallye en Madrid..
Y es que la comunicación se mueva de "boca en boca", con una cobertura tan pobre que llegue sólo a los pocos que esperamos impacientes junto con el rugir de un motor lejano, que aparezca en la curva el coche que los de arriba avisaban.

Lamento que esa poca cobertura haga que el próximo año, dos días antes del Rallye, tenga que llamarme mi amigo Nacho porque nada haya cambiado.

Porque sería fácil, sin coste, simplemente COMUNICAR, sería sencillo UNIR, CREAR algo más revolucionario que un espacio para fotógrafos en curvas.

Hablo de todo esto con cierto miedo, y es miedo a que si realmente el Marketing entrara de lleno en el Rallye Madrid e hiciera de ello un estallido de personas, una locura de organización con miles y miles de visitantes, creara una tradición (gran error, el nombre del Rallye es cambiado a menudo), un seguimiento, una Comunidad 2.0 que nos tuviera durante todo el año expectantes de la próxima edición...

Tengo miedo, de que perdiera la Magia.

Por eso esta puerta sólo la dejo entreabierta, por si algún día hubiera muy poco interés en este deporte, en esta prueba Madrileña, que pudiéramos recurrir al buen uso del Marketing para levantarlo.

Y si así les vale a los organizadores y a toda la tradicional afición... A mi también.

El próximo año allí estaremos, al menos mi amigo Nacho y yo.

5 comentarios:

  1. Buena reflexion, pero en mi opinion, y conociendote seguramente coincidas conmigo, el mundo del motor esta en una situacion complicadisima de la cual le va a costar mucho recuperarse, principalmente porque necesita del apoyo de los fabricantes para su supervivencia.

    Este apoyo es cada vez mas reducido por varios factores, pero el principal y mas importante, segun lo veo yo en la actualidad, es el "movimiento verde" por el cual dichos fabricantes deben cambiar su "approach" hacia el consumidor para modificar su imagen de marca hacia una que sea "verde", que en definitiva, es el futuro.

    El modelo de competicion actual, desgraciadamente, es el peor escaparate para ensalzar estos valores, lo cual, no solo espanta al fabricante de turno si no que lo hace tambien con los potenciales sponsors que pudiesen estar interesados en asociar su imagen a ese evento, lo cual implica que el dinero que se mueve en este tipo de competiciones tenga que ser privado, en especial de los pilotos.

    La consecuencia final y de modo resumido es que el organizador depende del dinero de los participantes para poder organizar el evento, y para que una cosa asi sea viable (solo los seguros son carisimos) no se pueden permitir invertir en marketing.

    La salida mas factible que veo ahora mismo, sin tener en cuenta otros muchos factores que he obviado, son las energias alternativas para atraer la inversion de las fabricas en copas de promocion y demas en mayor o menor medida pero entonces deberiamos debatir lo siguiente:

    "¿Supervivencia o principios?"

    ResponderEliminar
  2. Es genial lo que escribes Alber! Y gracias por hacerlo además.

    Cuando hablo de aplicarle Marketing, no estoy promoviendo nada de otro planeta con costes importantes en publicidad.

    Por ejemplo:

    Cuando llegas a un tramo y empiezas la procesión hacia la curva que más te guste podías poner un pequeño Stand, con un par de personas, y que ellas tuvieran tarjetas (coste de 10.000 tarjetas: 150euros)

    Y que todo el mundo se llevase a casa una tarjeta que pusiera:
    "Agréganos a Facebook, Twitter, Blog, Tuenti... Para seguir toda la actualidad del Rallye en Madrid".

    De pronto tendrías un volumen impresionante de personas que ya están abiertas a la comunicación contigo.

    Simplemente tendrás que "cuidarlo", que será de vez en cuando colgar a lo largo del año información de Rallyes, fotos, etc..

    Pero para el próximo año, cuando se acerque la prueba Madrileña. Me pones un mensaje una semana antes, y me vas "calentando"

    Lista de Inscritos!
    Fotos de nuevos coches!

    La curva más peligrosa del año pasado!

    Y cuando llegue el fin de semana yo ya estaré DESEANDO ir a la sierra a pasar frio y ver el Rallye.

    El coste de esta Campaña de Marketing es practicamente CERO. Y la repercusión y respuesta del público podría ser brutal.

    Pero en el aspecto que dices del Medio Ambiente, desde luego ahí poco puede hacer el espectador..

    Pero si tú consigues llenar el centro de Valencia contaminando la ciudad con la Fórmula 1. Te dejarían?

    ResponderEliminar
  3. Encantado de escribir tocayo, ya sabes que estos temas me gustan mucho.

    Bueno volviendo al tema, el tipo de marketing que propones tiene dos problemas:

    1º Estoy casi seguro de que las Federaciones y promotores desconocen esas nuevas vias de marketing

    2º Tendrian que contratar a una persona dedicada a ese tipo de comunicaciones y no van a gastar dinero en eso, principalmente porque los presupuestos van a verse muy recortados y ademas de plantearselo seguramente tuviesen dudas de la eficacia del medio y su retorno convertido en €€€.

    Con lo de Valencia has tocado un tema que necesita un analisis amplisimo porque se mezclan todos los factores, pero no seria diferente a la celebracion de los Juegos Olimpicos en Madrid por ejemplo, es mas, este ultimo produce mas contaminacion.

    No obstante, se venden imagenes distintas que en el deporte "base" por llamarlo de alguna forma, ya que la Formula 1 vende una imagen elitista, y de ahi que el 90% de sus sponsors esten relacionados con la banca, pero poco a poco van introduciendo tecnologías “limpias” para parecer mas “medioambiental” y que vuelvan asi marcas como BMW, Toyota, etc… pero bueno me estoy yendo por las ramas, lo que quiero decir en definitiva es que si tienes el dinero suficiente o puedes atraerlo te dejan plantar una central nuclear en mitad de valencia si hace falta, o por lo menos hasta hace poco era asi.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo amigo.

    Y perdona que sea un cabezota, aunque tú ya me conoces de sobra, pero de verdad, les costaría "cuatro perras" esos chavales un par de mañanas de Rallyes entregando info..

    Un abrazo enorme amigo y me encanta verte por el Blog.

    ResponderEliminar
  5. Pues tio ya sabes, manda una propuesta a la Federacion a ver si cuela jeje

    ResponderEliminar