Drivex para quien no lo conozca es un equipo de carreras. Si digo que fue fundado por Pedro Martinez de la Rosa ya casi estaría todo dicho si de elegancia y formas quisiera hablar. Pero en realidad va a ser lo único que voy a comentar del gran Pedro, eso, que es uno de los fundadores de esta escudería.
Sinceramente este equipo para mí ya tenía mucha clase incluso antes de saber que el piloto de HRT formaba parte de él.
Cuando uno anda por el paddock del Jarama un fin de semana de carreras siempre están allí los camión de Drivex relucientes, limpios. Entre la masa de trailers que te encuentras si uno presenta un diseño más especial puede ser el suyo: minimalista, creativo.. El hecho de que te llame la atención hasta el camión es buena señal de un trabajo muy meditado para la puesta en escena de una marca.
Su box es de esos que "molestan" a los cotillas como yo que al ir por detrás no se ve el interior a no ser que pases a la zona de pit line. Lo cuál demuestra cómo cuidan los detalles, más adelante contaré por qué.
Junto con De La Rosa está en Drivex como fundador Miguel Ángel de Castro, al cuál no tengo el gusto de conocer personalmente pero que es de esas personas que uno reconoce a metros de distancia y que impone respeto por lo que representa para el mundo de las carreras en España. Un profesional con una reputación y un reconocimiento lógico por parte de cualquiera al que le gusten y entienda un poco de carreras.
Sin darnos cuenta ya llevamos mucho trabajo de Marketing hecho: En la parte corporativa, hasta los camiones llaman la atención. Y en la parte humana el equipo gira en torno a dos figuras que están en lo más alto del automovilismo deportivo.
Aprovecho para decir que en el aspecto humano además se rodean de lo mejorcito de cada barrio. Así puedes encontrar en sus numerosos eventos pilotos campeones de muchísimas y variadas categorías. Desde Lucas Ordoñez piloto de las 24 Horas de Lemans, pasando por Marta Suria, Gonzalo Martín, Jaime Araoz u otro de los que me imponen respeto, Luis Villamil, ex piloto del Mundial de Turismos. Palabras mayores.
Cuando pasas a la zona de pitline es en su box en el que te paras a hacer más fotos. En el que te quedas sorprendido de en lo que han sido capaces de transformar un pobre espacio del Jarama que sabes que en condiciones normales es un viejo hueco con suelo desgastado a la vez que lleno de historia. Instalan pantallas de publicidad que dan colorido y seriedad al box y que a su vez separa la parte trasera que comentaba antes logrando que el coche, sus pilotos y sus patrocinadores luzcan de forma imponente.
Parece que sean muy conscientes de que cada detalle suma, de la importancia de la imagen. Pero sobre todo lo llevan a cabo. Seguro muchos lo saben, tampoco es un secreto, la diferencia es que ellos lo ponen en práctica.
Al igual que en las redes sociales. No es casualidad que en Facebook superen los 6.500 seguidores, un perfil en Twitter de su escuela @drivex_school, y por su puesto su página web http://www.drivex.net/ con un trabajo de Comunnity Manager activo siendo muy atentos con sus fans y amigos. Además son de los pocos que ya desde hace tiempo ruedan videos de comparativas y pruebas de coches en circuitos. Lo hacen en su plataforma DrivexTV a través de youtube.
Lo único que me faltaba por conocer del equipo con sede en Madrid eran precisamente sus instalaciones.
El colmo fue hace dos semanas, cuando a través de mi gran amigo Andrés Herrera y su amigo Francisco Gutiérrez (Ingeniero de Drivex) pude ir a conocer las instalaciones del equipo en Madrid. Quería hacerme unas fotos y me abrieron las puertas de par en par.
A mí además me acompañaba un amigo que se podría decir que jamás había visto un coche de carreras. Él alucinó. Yo también.
Eran fechas de poca actividad pero daba igual, el orden y sobre todo el buen gusto se hacen notar desde que pasas por la puerta. Uno allí dentro siente las carreras aunque no suene ningún motor, aunque ni siquiera huela a gasolina.
Podrían haberme dicho simplemente que no.. Francamente tienen otras cosas más importantes que hacer que el que yo vaya a molestar allí para unas fotos personales. Pero no lo hicieron. Y es más, debo decir que el trato fue exquisito.
En resumen creo que es la mejor estructura en Marketing de España (sin contar con HRT que ya veremos), superando sobradamente a las escuderías que en nuestro país compiten en categorías más elevadas como GP2. La imagen de la compañía, sus redes sociales, el social-media 2.0 y además no sólo estar presentes sino cuidarlo se nota.
Así como en lo que refiere a comunicación. Es de agradecer que cuando hacen pruebas, cuando se dirigen a ti, cuando se expresan lo hagan de la forma que lo hacen, que además esto no se puede estudiar en ningún curso de Community Manager. Les sale natural.
Sigo teniendo el mismo respeto o más que antes a todos ellos, pero ahora que he entrado un poco más en DRIVEX debo decir que desde que estuve en sus instalaciones y les conocí personalmente me quito el sombrero.
Les deseo todo lo mejor, muchísima suerte y que sigan innovando por el mundo del automóvil de competición y las carreras.
Muy bueno Albertito!! si señor!!
ResponderEliminarVirginia Valdés
Muy buen Post
ResponderEliminarHombreee yo les conozco y te doy la rqzon en todo. pero que digas que son los mejores a excepcion de HRT... Que hay de Epsilon Euskasi?
ResponderEliminarEntiendo tu pregunta. Pero en el blog siempre hablo desde el punto de vista del Marketing y la Comunicación que es mi especialidad.
EliminarSi tú pones Epsilon Euskadi en Twitter te dice: "Este usuario no existe"
Si entras en su Facebook tienen seiscientos seguidores.
Son números pobres comparados con Drivex.
Excluyo HRT porque en números los supera, pero faltaría más. Una empresa que sale cada 15 días en televisión. Que LaSexta entrevista a sus protagonistas en resúmenes largos de muchos minutos.. Incluso te diría que quizá tienen pocos números para los que deberían conseguir.
Con el único que podría ir de la mano Drivex (siendo considero una categoría inferior o diferente. Seguro inferior al menos en posibilidades de difusión.) es Racing Engineering, el equipo de Sanlúcar de Barrameda. Pero estás hablando de que su piloto titular ya es Dani Clos, que sale en todos los medios. Ellos son una escudería de GP2 ligada a la F1... No creo que Drivex esté en las mismas condiciones, y aún así como digo, van muy parejos.
hablar de miguel de castro,luis villamil y como no de la rosa es hablar del ABC del automovilismo en españa.y desde las gradas y alguna vez dentro del pit lane cada dia veo al señor luis con mas ilusion...cada vez que suena un coche de competicion y esta cerca el bueno de luis se le ilumina la cara igual que ha un servidor.todavia recuerdo perfectamente el sonido de los alfa romeo 75....como psa el tiempo.
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