Las carreras de Fórmula1 o MotoGP no serían posibles sin pegatinas.
¿Cómo funciona el Marketing actual en las carreras?

miércoles, 18 de enero de 2012

Me regalas un dibujo o, ¿un anillo para toda la vida?

A veces las compañías sienten frustracción porque invierten su dinero en publicidad y no obtienen resultados. Incluso a veces es probable que inviertan el dinero sin saber qué resultados quieren obtener.

Tengo desde el verano pasado tres tarjetas en mi habitación. Son tres autografos de pilotos de Fórmula 1.

El jueves 23 de ese fin de semana de Junio en la jornada de Pit Walk en el Valencia Street Circuit estuve con unos amigos haciendo fotos a los boxes y viendo de cerca los monoplazas. Una gozada. Ya había vivido esto otro año en Montmeló y no quise perdermelo.

Desde el punto de vista del aficionado es toda una experiencia. Sobre todo si quieres ver a Fernando Alonso... Donde la gente casi de forma incomprensible hace guardia para esperar al crack asturiano. Y digo incomprensible porque yo me puedo quedar media hora embobado mirando el box de cualquier equipo o piloto más humilde. Pero entiendo la situación.

Desde el punto de vista de los equipos tengo que ser crítico y decir que realmente hacen muy poco. O dicho de otra forma, podrían hacer mucho más.


Paré en HRT porque allí estaban Tonio y Narain firmando autógrafos y dando las tarjetas que os acabo de fotografiar. A su lado estaba la que por entonces era la responsable de Marketing del equipo, y que francamente desconozco si lo sigue siendo. Es igual.

Un poco más adelante en RedBull salió Sebastian Vettel a firmar. Se formó gran revuelo, lógico. Había aparecido un Campeón del Mundo. También recogí una tarjeta que le daban, él firmaba y en ese momento nos regalaba.

Cuando todas aquellas emociones, sensaciones y experiencias se pasan... ¿Para qué sirve la tarjeta?

Desde el punto de vista del aficionado guardo la firma de un Campeón del Mundo de Fórmula 1. Genial.

Desde el punto de vista del equipo no hay ningún tipo de retorno de ese dibujo.

La tarjeta no interactúa. No hace nada. Es como un folleto que te dejan en el parabrisas de un coche, incluso peor. Es un recuerdo. Como quien compra un souvenir y lo pone en alguna parte de su casa.

Aquella tarde de PitWalk parece ser que fuimos muchísimos los que anduvimos por allí. No sé cuántas tarjetas como las mías pudieron entregar. No sé cuántas han podido entregar equipos como HRT o Redbull pero si multiplicamos y hacemos un estudio simple, no hace falta que seamos ingenieros, seguro que tendríamos un volumen impresionante de aficionados al cabo de una temporada.

Las tarjetas son bonitas, de calidad. En el caso de HRT por ejemplo puedes leer la fecha de nacimiento de sus pilotos o su peso. Aparecen sus web personales.

Pero entonces ¿qué hay de HRT?, ¿No quieren ellos aficionados?

¡Por favor! ¡Escudería Española! ¡Necesitáis números urgentemente! ¡Necesitáis que esas tarjetas lleven vuestro facebook, vuestro Twitter, vuestro canal de YouTube! Por favor, un equipo de carácter MUNDIAL, GLOBAL que patea el mundo entero no puede tener en sus videos una media de 1.500 visitas... Eso no es comunicar...

Yo entiendo que porque tengáis muchos más visitantes y gente que tenga HRT en la boca no vais a cerrar más acuerdos de patrocinio. Ni yo, ni nadie os va a pagar los costosos neumáticos. Pero sí que le podréis justificar y le podrá servir a tu patrocinador dentro de dos años de mucho el que donde está invirtiendo tiene una visión mundial impresionante.

Que su marca no la van a ver 1.500 personas... ¡No! Que vuestra marca, que el equipo Español sea algo que todo el mundo conocerá. Debéis fidelizar a las personas independientemente de vuestros resultados, ¡es posible!

Aún recuerdo el cariño y respeto que muchos teníamos a Minardi cuando desapareció... Y daba igual cómo quedaran y de dónde fueran.

Por favor, simplemente los códigos QR o de respuesta rápida son usados ya por cualquier compañía en sus tarjetas de visita. Muchísimos Smartphone los pueden leer y en el mismo instante, al sol de Valencia, desde el pit line quedarme conectado con HRT para toda la vida. Luego ya tendréis que quererme como cliente/fan y cuidarme... Que eso es otro tema.

Tenéis por delante toda una temporada. Además, la tremenda suerte de tres sesiones de entrenamientos previos al inicio de temporada entre Jerez y Barcelona para conseguir los "Sí, quiero" de toda la afición alrededor del mundo.

Como diría un fenómeno del deporte y la comunicación que conozco: "Métele dibujo".

2 comentarios:

  1. Siendo HRT un equipo cliente de introduccion al mundo de la F1, en el que los pilotos pagan por usar su "infraestructura" y darse a conocer, no podria ser que la tarjeta de sus pilotos se hiciese a nivel de promocion personal de cada uno y no del equipo?

    Pregunto porque se puede ver como en el caso de Redbull los logos estan bien visibles, mientras que en el de HRT no hay un diseño comun y los sponsors quedan en un segundo plano.

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    1. He vuelto a coger las tarjetas y observar detenidamente lo que dices de los logos y no podría sacar esa conclusión francamente.

      Más bien si quieres podría ser una cuestión de diseños y buen gusto. En la tarjeta de HRT pone en el lado de la foto del monoplaza en grande HISPANIA RACING con su logo y en el mono del piloto también.

      Por otra parte, si como dices, fuera cuestión de que es más importante el piloto que el equipo... "Apaga y vámonos".

      Sería la peor negociación de Imagen (además de retorcida) que hasta el momento hubiera escuchado por parte de un equipo-piloto.

      Pero por como transcurre la firma de autografos y casi ver cómo tiran de los pilotos para sacarlos al Pit y entregar tarjetas.. Diría que el interesado real y responsable de esa actuación es el equipo.

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