Las carreras de Fórmula1 o MotoGP no serían posibles sin pegatinas.
¿Cómo funciona el Marketing actual en las carreras?

lunes, 9 de enero de 2012

MINI Challenge: las canciones son más rentables.

El campeonato de la Mini Challenge arrancó en España el año 2009, y tras tres ediciones se acabó. En 2012 no habrá carreras de esta monomarca.

Mini parece ser que ha cambiado sus objetivos de publicidad y marketing. Leía en alguna página web que "esperaban que volvieran pronto".

¿Pero cómo van a volver? Además, ¿por qué lo iban a hacer?

He tenido la suerte de ver en más de una ocasión la Mini Challenge en circuitos, pasear por su espectacular carpa donde se juntan todos los coches, equipos, mecánicos y pilotos. Sentir este meeting muy de cerca.

Realmente la puesta en escena es brutal por parte de la organización. Montan un llamémoslo hospitality para sus VIPS que es una auténtica pasada. Dos plantas para disfrutar de las carreras mientras tomas algo. Corporativamente excelente. Durante todo el fin de semana puedes ver a sus guapas azafatas regalarte trípticos por el paddock (que esto sería interesante pararse a analizar. Esta simple acción a la que se le podría sacar muchísimo más partido).  

Están muy cuidados los detalles de la imagen. Además, esto no sé exactamente cómo se organizaba, pero me consta que hubo un coche al que montaban actores españoles o famosos que aún añadía cierto atractivo a esta copa tan, insisto, corporativamente perfecta.

Pero entre buena imagen y pases VIP quizá todo el mundo se olvidó de los de la grada.

Al vivir en Madrid, siempre voy al circuito del Jarama. Me siento un afortunado pudiendo siempre entrar a la zona de boxes y paddock unas veces por unos amigos, otras veces por otros. De verdad, un afortunado.

Es más, cuando no tengo pases para ir a paddock y boxes ni he ido a las carreras. Cosa que no hago en Fórmula 1 o no haría en un Mundial de Motociclismo, DTM, etc... En cuyas gradas me siento una y otra vez como un niño con zapatos nuevos.

Yo les preguntaría a los que organizan el Show de la Mini Challenge: Y tú, ¿irías al Jarama a ver tus propias carreras, si te tuvieras que poner en la grada?

Quiero que me entendáis. Creo que Mini ha interpretado que sus clientes eran los pilotos porque pagaban, y no se han dado cuenta que la repercusión de su marca y su meeting pasa por el público. Al que se le sienta entre matojos en las curvas Le Mans y Farina (en el caso del Jarama).

¿Qué perciben todos ellos de los cócteles y chicas guapas corporativas de Mini?

¿Por qué patrocinadores van a querer entrar ahí? y sobre todo, ¿a qué volumen de personas llega la repercusión mediática?

Entiendo que el aspecto privado o VIP, ese concepto elitista cuadre en Fórmula 1 donde la repercusión es increíble y donde cualquiera desearíamos andar por su paddock. Pero Mini ha querido hacer exclusivo algo que aún no era ni conocido, ni envidiado, ni por lo tanto deseado.

Tengo la sensación de que mirándolo con perspectiva (no desde el punto de vista de un afortunado que pasea por su paddock) nadie jamás podrá identificarse con estas carreras, ni con la marca. Es decir, como "mero espectador" me sentiría en cierto modo prescindible, tratado con cierta indiferencia tras el esfuerzo que me ha costado ir a ver las carreras: madrugones, aparcamiento, sitios, esperas entre prueba y prueba.

Como mucho podría pensar: "Qué chulos los Mini de carreras, cómo viven los que están allí dentro."

Aunque en realidad puedo asegurar que suceden auténticas locuras financieras por parte de los pilotos y organizadores que hacen unos esfuerzos impresionantes para que las carreras salgan adelante.

En efecto, en este sentido se cuida a los pilotos y las carreras. Pero se termina viendo distorsionado el verdadero cliente, que mientras los organizadores piensan que son los pilotos porque pagan, yo considero que son todos aquellos que en el futuro podrían hablar bien de Mini o incluso ser clientes de la marca. Todo aquel que desee ir a ver esos coches con los que se siente identificado. 

Por eso no es de extrañar la nueva tendencia de Marketing por parte de Mini. Que ha dado un giro radical a su imagen intentando identificarse con un público mucho más popular, no sólo "racing".

Llevan varios meses mostrando sus coches en los videoclips de la música más actual. Donde siempre han aparecido autos económicamente inalcanzables, han entrado ellos y están consiguiendo que cualquier oyente de este tipo de música sienta que un Mini es para todos, y no para unos pocos. Generando identificación, proximidad, cercanía.

Si hacemos una simple cuenta de la vieja, y cogemos el perfil de Mini España en Twitter encontramos 435 followers. En Facebook hay un grupo creado, pero inglés, que tiene 13.067 "Me Gusta".

No sé datos de aficionados por certamen, pero se habría conseguido un público al que informar en previos de unos 13.500 seguidores (público no objetivo por su localización).

Por otra parte escojo los siete ejemplos que mi amigo Javier Rodríguez, experto en música, me mostró en los que aparecen modelos de MINI:
Good Felling de Flo Rida: http://youtu.be/3OnnDqH6Wj8 con 34.786.414 visualizaciones.
Dedication to My Ex de Lloyd: http://youtu.be/iW1W34A-n4I tiene 1.019.324 visitas.
Stereo Hearts de Gym Class Heroes: http://youtu.be/T3E9Wjbq44E 60.324.512 millones.
Hangover de Flo Rida: http://youtu.be/dLhFDYQHDQY acaba de superar los sesenta millones.
Erase You de Andre Ola: http://youtu.be/pyQQq7PeKQo 770.997 visualizaciones
Got to love you de Sean Paul: http://youtu.be/tDq3fNew1rU 44.118.214 millones.

O el famoso Billionaire de Bruno Mars por Travie McCoy http://youtu.be/8aRor905cCw que él sólo ha superado los CIEN MILLONES de visualizaciones hasta la fecha, 116.601.784

Entre sólo siete vídeos, en cuestión de meses han logrado basándome exclusivamente en el canal de YouTube más de tres cientos millones de espectadores.

En ese terreno a MINI le auguro éxito de identificación con el público. En los circuitos no.

El pasado año la Mini Challenge compartió paddock con el mismísimo circo de la Fórmula 1, con un circuito de Montmeló hasta arriba de gente, ¿cómo se aprovechó este momento mediáticamente? ¿Qué repercusión se canalizó hacia los asistentes?

Como sigamos haciendo "simples carreras"... No va a querer ir nadie a los circuitos.

Ahora han entrado en el Dakar, donde probablemente sean campeones por Jaque Mate aprovechando que por ejemplo Volkswagen no participa. Veremos en los rallyes con Dani Sordo si la gestión de estas competiciones son más rentables mediáticamente que las canciones.

¡Démosle una vuelta!

3 comentarios:

  1. A esto le llamo yo tener "ojo crítico",por cierto,estoy mirando un Mini para comprarlo y desde luego,la Mini Challenge no me ha ayudado a decidirme por este modelo,a pesar de ser un discreto seguidor del mundillo de las carreras en general(prensa,TV,etc).

    Sigue así fiera,que no decaiga.

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  2. Cierto, yo los he visto en 2 ocasiones: hace 2 años en Valencia, junto a la DTM, y este año anterior, en el "Jarama Vintage Festival". En ambas ocasiones no vi la grada llena, tampoco dan mucha propaganda al espectáculo en sí; en cambio en videoclips musicales su éxito es bastante arrollador.

    Muy curioso tu blog, ya tienes un fan más !

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  3. Lo peor sera que aun llegando a un mayor numero de personas y a multitud de zonas geograficas, sera seguramente mucho mas barato poner el coche en el video clip.

    Es muy dificil que el patrocinio deportivo sea rentable, y por si fuese poco ya de por si, el automovilismo en España es muy poco popular, y con la crisis es aun peor.

    Personalmente no creo que la gente de marketing lo haya hecho mal, si no que el medio (desgraciadamente) no era el correcto, por lo menos en este pais.

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