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jueves, 26 de enero de 2012

Ingenieros y Pilotos ¿Cómo fluye esa comunicación?

Hoy quiero hablar de una parte de la comunicación interpersonal, es decir, de cómo se comunican dos personas y qué influye en la psique humana para que la comprensión sea mayor o menor. Hoy vamos a ver el "Lenguaje Cerebral".

Para esta prueba neurolingüística que estudia los mecanismos del cerebro humano he tenido el placer de contar con dos personas a las que admiro. El piloto Lucas Ordoñez y el ingeniero y amigo Andrés Castillo. Os los presento:


Piloto:

http://www.lucasordonez.com/
Lucas Ordoñez Martín-Esperanza
1 de Mayo de 1985

Piloto de karting desde muy joven.
En 2008 es seleccionado por la GT Acadamy vía PlayStation. Entre 25.000 participantes es el elegido para representar a España en toda Europa, ganando la final en el circuito Británico de Silverstone.

Desde entonces Piloto Oficial Nissan PlayStation: 
2009 - 24H de Dubai
2009 - FIA GT4 European Cup
Con el equipo Team Signatech Nissan
2011 - 24 Horas de Le Mans (2º Clasificado)
2012 - 24H de Dubai (3º Clasificado)

Ingeniero:

Andrés Castillo Rivera
3 de Marzo de 1982

Procedente de la prestigiosa escuela de ingenieros Épsilon Euskadi y actual Ingeniero jefe, I+D y de pista en el equipo SUNRED.

Su as en la manga: Ex-piloto de Karting. En 2005 ganó un concurso para conducir monoplazas, siendo el finalista que se subiría en un F1 Benetton B-196 en el circuito Ascari Race Resort en Málaga.



Estudio Dominancias Cerebrales:

En primer lugar quiero dar un breve y superficial repaso a las características de nuestros dos hemisferios cerebrales: Derecho e Izquierdo.

El Derecho se caracteriza por tener una percepción global, espacial. Gracias a él entendemos las metáforas, soñamos, creamos ideas. Este hemisferio es intuitivo en vez de lógico, piensa en imágenes, símbolos y sentimientos. No analiza información, la sintetiza. Es impulsivo.

El Izquierdo sin embargo, procesa la información analítica y secuencialmente de forma lógica y lineal. Esta parte del cerebro analiza, abstrae, cuenta, mide el tiempo, plantea procedimientos. Conoce el tiempo y su transcurso. Este hemisferio emplea un estilo de pensamiento convergente, obteniendo nueva información al usar datos ya disponibles.

Quizá ya os podáis hacer una idea de qué hemisferio está más desarrollado en cada uno de nuestros personajes.

El Test constaba de 42 preguntas cerradas a las que evidentemente sólo podían contestar Si o No. Cuestiones como: "Sé cómo motivar a otros", "Soy muy metódico" o "Me gusta conocer gente" entre otras.

Andrés completó el test revelando unos datos muy centrados, sin extremos muy marcados. Aunque con una ligera tendencia (para mi sorpresa) hacia la derecha. Lo cuál, y no es porque sea amigo, me hace llegar a la conclusión de que por eso es tan bueno con sus pilotos.

¿Por qué pienso esto?

Porque al estudiar los resultados de un piloto de la talla de Lucas Ordoñez efectivamente como pensé de antemano su dominancia cerebral es derecha. Con un predominio de un 62% aproximadamente. Aunque muchas de sus respuestas desvelan que es muy metódico, normal por otra parte. Consiguiendo también un equilibrio que es lógico para un piloto que tanto se tiene que comunicar con ingenieros en sus carreras largas de resistencia, como las 24 horas de Le Mans.

La conclusión de este breve análisis es que desde el conocimiento de la dominancia cerebral de cada uno de ellos la comunicación será mucho más fluida. Un buen ingeniero no puede ser exclusivamente matemático al comunicarse con su piloto si ha detectado que están en dominancias cerebrales distintas. Por eso Andrés tiene mucho de "piloto" y lo pone en práctica con algunas respuestas de clara dominancia derecha.

Y viceversa. El piloto que por su condición y a las situaciones extremas a las que se somete entiendo que por normal general será derecho, tendrá que a su vez como sucede en el caso de Lucas entender los procedimientos y lo metódico de la otra parte, penetrando en las formas y conductas de la dominancia izquierda de su ingeniero.

Sin embargo, esto es un análisis muy superficial sobre dos cracks del mundo del motor. Para sacar conclusiones generales y más globales habría que entrevistar a muchos, no sólo a los mejores.

Igualmente me quedo con ganas de hablar más sobre esto que al final se ha quedado en una simple pincelada, pero ya iba a quedar excesivamente larga la entrada y quizá aburrida. Si logro convencerles, amplio a un segundo capítulo con ejemplos de situaciones en carrera y toma de decisiones (que proceden de nuestras dominancias).

Para finalizar quiero dar las gracias públicamente a Lucas y a Andrés por colaborar conmigo en el blog. Es todo un lujo.

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