Las carreras de Fórmula1 o MotoGP no serían posibles sin pegatinas.
¿Cómo funciona el Marketing actual en las carreras?

lunes, 24 de diciembre de 2012

La necesidad de parar.

Como cualquier otro producto, la Fórmula 1 o MotoGP necesita ser deseado por el espectador (consumidor/cliente), ser un bien escaso, para que lo deseemos con más fuerzas.
 
Yo personalmente tras la última carrera y más en concreto desde el último programa de radio desde Gran Vía en Vinilo FM he desenchufado de las carreras, aunque evidentemente con pisar cualquier red social leo y me entero de todo.
 
El otro día cuando se conocían las fechas de presentación de nuevos equipos me preguntaba si este producto podría llegar quemarse.
 
Quiero decir, el fútbol por ejemplo, televisiones mediante, deciden poner partidos casi todos los días de la semana, considerando así que la población verá todos los encuentros con el correspondiente retorno económico que conlleva por supuesto.
 
Sin embargo, y quizá es simplemente una percepción personal, para mi gusto están quemando el fútbol. A veces nos sale por las orejas partidos, goles y jornadas. ¿Están quemándolo? La burbuja (como la inmobiliaria) del fútbol está a punto de explotar.
 
Me pregunto si la Fórmula 1 algún día se juntará una temporada con la siguiente y gran parte del público que lo demanda excepcionalmente como una gran final de la Copa de Europa empieza a despreocuparse por saturación.

Porque este año hasta la última curva del campeonato no supimos quién ganaría, pero con un equipo y piloto que cinco o seis carreras antes de que acabe la temporada allá por dciembre haya ganado y liquidado la competición, ¿perderá el interés del aficionado que prefiere ver calidad más que cantidad?
 
La necesidad de parar creo que no es sólo para evolucionar o descansar los equipos. El producto como tal debe volver a ser deseado.
 
Y en eso estamos, ¿cuánto queda Jose Francisco?
 
¡Feliz Navidad a todos/as!
 

miércoles, 12 de diciembre de 2012

El mundo necesita pilotos creativos.

Analizando la actitud y comportamientos de muchos pilotos españoles que tenemos casi todos parecen copias de los galácticos.
 
¿Qué hace un piloto cuando no está pilotando?
 
Visto lo visto: salen a correr, montan en bici y poco más.
 
La élite lo hace. Han creado unos patrones, unas costumbres y un conjunto de acciones que como el que sigue a una marca o a una persona con la que te sientes identificado, imitas.
 
Recientemente en Psicología aplicada al Marketing veíamos que la innovación, el salir de lo común marcaba diferencia, dejaba huella en nuestros clientes (espectadores, afición, posibles patrocinadores, etc.)
 
Yo no digo que no se salga a correr o que digan los kilómetros que hace cada uno todos los días... Digo que existen otras muchas posibilidades para que los pilotos muestren su formación, sus competencias, habilidades y que además, de forma creativa puedan llamar la atención y salir del patrón común en el que veo que se han metido.
 
Y es que no encuentro diferencia entre la ruta que hace uno y la que hace otro. Si corren por la playa o la montaña. Una vez pasado al estado de costumbre (ya lo hemos alcanzado), practicamente nos da absolutamente igual las rutas de cada uno, ya que sabemos que lo hacen cada día, con mayor o menor esfuerzo.
 
Si bien es cierto que un atributo muy positivo para añadir a la marca personal de un piloto es su condición de deportista, de saludable y sano, aportar algo más a esta rutina sería muy positivo de cara a la captación del receptor (insisto, incluyo patrocinadores).
 
El mundo está pidiendo a gritos creatividad. Demanda información nueva cada día. Nos aburren las copias, lo estandarizamos y le restamos importancia.
 
Fernando Alonso llama la atención por quien es y lo que ha logrado. Pero imitarle no es el mejor camino para captar nuevas miradas. Porque para ver lo mismo que vemos con él, ya está él.
 
Si lo pasamos a productos y Marketing: Si una marca ya te satisface tus necesidades, ¿cambiarías a otro NO conocido que te ofrece lo mismo?

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Bruno Senna, el Marketing no lo es todo.

Como claro defensor del buen marketing, a veces puede parecer que transmito la idea de que tras esta especialidad se esconde el único éxito de todo proyecto.
 
Si bien es cierto que marca la diferencia, y de esto estoy totalmente convencido, al marketing hay que añadirle una serie de valores que además de ser transmitidos mediante comunicados, deben ser reales, visibles y acordes a la idea que habíamos construido sobre ello.
 
Vamos, que si te quieres dedicar a la Fórmula 1 y llegas con el apellido de Senna a las espaldas, ya has andando un camino que a muchos otros les cuesta años, se llama, posicionamiento de marca.
 
Es probable que por precisamente marketing te contraten, que también apuesten patrocinadores por ti, y que hasta la afición confie en alguna extraña posibilidad genética que te aproxime a lo que tu tío fue capaz de hacer.
 
La realidad es que todo Plan de Marketing pasa a ser examinado, evaluado y medido a corto medio, medio y largo plazo cuando han transcurrido todos sus procesos de: visión, misión, estrategias, objetivos, planes, recursos.
 
Por eso pienso que el Plan de Marketing de Senna ya ha sido exprimido al máximo. Es decir, tras una gran puesta en escena de un producto (producto Senna), el resultado, los objetivos y las metas alcanzadas no han cumplido ni de lejos las espectativas generadas.
 
Hoy se ha anunciado que Bottas será el nuevo compañero de Maldonado en Williams.
 
Lógico que se haya quedado fuera Bruno Senna que tras haber consumido su único valor transmitido, su apellido, se tenga que marchar.
 
El Marketing no perdona y, o aportas algo nuevo, o el mercado te pondrá en tu sitio.
 
Será Caterham quién recoja las migas del apellido Senna y termine de quemar la imagen de Bruno o la hará resurgir de sus cenizas? Veremos..
 
Por cierto, puedes volver a leer este texto cambiando el nombre de Bruno Senna por el de Ralf Schumacher, y tío por hermano.

martes, 20 de noviembre de 2012

Test: Circuito de las Américas.

Cinco motivos por los que el Circuito de las Américas ha triunfado desde el punto de vista del Marketing:

1. Trazado.
Cuando un circuito tiene una curva que no se repite en el resto del mundial, ya has conseguido diferenciarte. Y no hablo sólo de curvas técnicamente difíciles, sino giros que lleguen a todos los públicos, como el sacacorchos de Laguna Seca. El final de recta en Austin es una de esas.
 

2. Lugar geográfico.
Texas está en ese punto de equilibrio con sudamérica que como me decía mi amiga Sandra, Mexicana: "Es el lugar más próximo donde podemos ir a ver a nuestro Checo". Estratégicamente se garantizan afluencia masiva, tanta como para colgar el cartel de no hay billetes en un teatro para 125.000 espectadores.

 
3. Posición en el calendario.
Ser de las últimas carreras del año te garantiza, si aún no se ha decidido el campeonato, que todo el mundo te estará viendo. En España este Gran Premio se ha colocado como la quinta carrera más vista de nuestra historia, superando los siete millones de espectadores.
 
 
4. Kindness.
Parece que todo el mundo se sintió cómodo allí. Se ha hablado de un trato exquisito, buena atención y cuidado al aficionado/cliente.
Con precios moderados, es probable que ya hayan conseguido fidelizar a muchos de cara al año que viene, y a otros tantos despertar el deseo de estar en 2013.
 
 
5. Sombreros Cowboy.
Ya había terminado todo el show y quisieron colocar la guinda. Desconozco de quién fue la idea. Si la propuso Pirelli, o se la propusieron a estos. Para gustos los colores, ahí no entro, pero incluso los que criticaron el gesto, estuvieron hablando de algo que normalmente pasa desapercibido.
 
 
El resumen: Innovación, creatividad, posicionamiento.
Buena estrategia en el plan de Marketing para las carreras de Fórmula 1 en Texas, que dure muchos años este Gran Premio de Austin.


lunes, 19 de noviembre de 2012

Un año de Marketing y Carreras

Hoy día 19 de Noviembre hace justo un año que empezó la andadura de este blog.
 
La idea surgió tras un seminario de Branding Personal en la Universidad Rey Juan Carlos de Vicálvaro al que asistí con muchos compañeros de la carrera de Marketing.
 
67 entradas después, me alegra la evolución que ha tenido no sólo el blog, sino yo mismo escribiéndolo y obligándome a estar cada vez más pendiente de los detalles cada fin de semana de los equipos, las organizaciones, los pilotos...

Quizá esto ya lo sabíamos, pero se demuestra que a mayor inversión, dedicación y profesionalidad en la puesta en escena, mayor es el retorno y por lo tanto más fácil llegar a los objetivos.

Este mismo fin de semana lo hemos visto con el Gran Premio de Austin, en el circuito de las Américas. Todo un éxito del que escribiré en los próximos días.
 
No me enrrollo más que esta entrada es solo para autofelicitar al blog y no os cuento nada nuevo!
 
Gracias a los que alguna vez, aunque sea por despiste, habéis pasado por Te Arranco las Pegatinas.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Notas final de Curso: MotoGP. Marca Personal

Con la carrera del pasado fin de semana en Valencia finaliza la temporada 2012 de MotoGP.

Aquí van las notas que a mi juicio se llevan los pilotos más relevantes que de alguna manera u otra han visto afectada su Marca Personal Deportiva:
 
Suspenso:
 
Maverick Viñales. Es el claro ejemplo de cómo puedes destruir tu imagen y reputación en un minuto, con una acción. Le costará mucho recuperar la confianza en equipos, patrocinadores, público en general y quitarse la cantidad de etiquetas que le han puesto desde la carrera en Sepang.
 
Casey Stoner. Le admiro como piloto, pero tras sus declaraciones criticando a DORNA dejó su propotencia al más alto nivel. Sin darse cuenta que a él le ha hecho grande ganar y participar en este certamen. Ya se retira. Se lo podía haber ahorrado.
 
Necesita mejorar:
 
Barberá. También tuvo un altercado contra su branding (crisis de marca) a inicio de año tras ser detenido conduciendo bajo los efectos del alcohol. Necesita recuperar la confianza y el posicionamiento que siempre ha tenido en el público, y lo podría haber hecho consiguiendo más notoriedad en los medios, que su Ducati no le facilita en la pista.
 
Jorge Lorenzo. El bicampeón del mundo no termina de encajar en la afición. Se me vienen muchas a la cabeza, pondré sólo como ejemplo la que me marcó este año y que dijo sobre Bautista (Campeón del Mundo) en Assen: "Lo que ha hecho hoy es de loco, de inconsciente, de niño loco con la Play Station."
 
Suficente:
 
Dani Pedrosa. Ha salvado el match point que tuvo a inicios de año cuando la Guardia Civil les cogió a él y más alumnos copiando en un examen para licencia de barcos. Sin embargo Dani mediante reportajes mediáticos y cuidado de imagen, demostración de competencias profesionales, lo ha librado. Aunque no aprueba sobradamente porque sigue hermético en los medios.
 
Aprobado:
 
Valentino Rossi. Podía haber rajado de Ducati, haber dicho como Maverick que no tenía una moto a su altura (y él con toda la razón del mundo), en cambio ha permanecido callado, agradecido. Y se ha sabido comportar como lo que es, el mejor.
 
Con Nota:
 
Los hermanos Espargaró. Tanto Pol como Aleix, siempre transmiten coloquialmente muy buen rollo. Si además vas rápido, y estás arriba, tienes casi todo para que gustes a todo el mundo.
 
Sobresaliente:
 
Marc Márquez. El niño prodigio que cae bien, que es humilde, que siempre está sonriendo (competencia genérica) y que además gana. Incluso, no sé si por su edad, pero es el que más sensación de valores de equipo transmite.
 
Matricula de Honor:
 
Álvaro Bautista. Le pongo la mejor nota porque ha demostrado la máxima humildad, respeto por los compañeros, cariño a la afición... Y cuando tuvo la oportunidad de meter la pata, se la dejaron votando, actuó con cordura solventando un momento de tensión con su marca personal profesionalmente.


Se que me dejo muchos, Julito Simón, Nico Terol, Tony Elias... Pero pensad que precisamente si ni les pongo nota es porque "no han estado en el medio". No han encontrado la forma de ser mediáticos. Ellos también necesitan mejorar (ojo, no hablo como pilotos).
 
¡Mucha suerte a todos para 2013!

viernes, 26 de octubre de 2012

La empanada de los pilotos.


Los pilotos normalmente se preocupan de eso, pilotar. Pero a principio de temporada, cuando aún no saben si van a tener coche o no, también les preocupa conseguir ayudas que les permita estar en acción.
 
Los padres a un nivel normal, o los manager a más alto nivel se ocupan de buscar hasta el último céntimo con el que poder correr.
 
Sin embargo, ni ahí empieza ni ahí acaba la función de comunicación con respecto a tus patrocinios.
 
Es decir, se pueden dar dos casos:
 
Uno, que consigas el presupuesto. Entonces como en marzo o abril eres feliz. Sabes que vas a correr y te preparas. Vas al gimnasio, montas en bici, te pones a tope para encarar las pruebas que tengas por delante.
 
O dos, no consigues presupuesto. Y entonces o bien en mitad de la amargura y la incomprensión desapareces pensando que la vida no ha sido justa contigo o preparas el asalto empresarial para el año siguiente (sigues yendo al gimnasio).
 
Pero y, ¿qué hay de la parte Marketing?
 
Cuando preparé un proyecto para atacar el Mundial de Turismos (WTCC) con un piloto amigo, lo primero que quería conseguir era cobertura mediática con algún medio de forma regular. Eso abriría la posibilidad de comunicar, de hacer marketing más allá de las pegatinas en el coche.
 
Lo que pretendía era que el piloto pudiera transmitir, llegar, identificar, colar sus sponsors. Es decir, tras el acuerdo, habría un proceso de formación en técnicas básicas de comunicación.
 
¿Pero que nos hemos creído futbolistas?
 
- ¿Qué tal la carrera?
- Si, bueno, no, mal, bien.
 
Siempre me he fijado en esto, nos han formado en la Universidad a los compañeros de Marketing en esto. Es fácil ver cómo Pedro Martínez de la Rosa le da MIL vueltas a cualquier otro piloto en este aspecto. ¿Quizá porque es el que más lo necesita? Pues quizá, pero lo consigue.
 
Desde que estoy en el programa de radio y pasan muchos pilotos de primer nivel por ella me fijo y evidentemente comprendes situaciones.
 
Por favor, pilotos, muchos de vosotros... Unas clases básicas de principios de la comunicación y del marketing. ¡Aprovechad las oportunidades!

jueves, 18 de octubre de 2012

McLaren oculta sus errores con Marketing.

Empezaba a ser normal que McLaren cometiera fallos en sus pit stop. Si no normal, sí se repitieron errores que hizo bajar la confianza de la escudería en esta competencia.

Hasta tal punto que Martin Whitmarsh dijo que habría cambios en la forma de actuar para el Gran Premio de España tras lo sucedido en Shangai y Bahrain.

En comunicación, un principio básico, es que si cometes errores debes salir a pedir disculpas o al menos dar explicaciones. Y parece que lo hizo.

Pero también es cierto que haciéndolo consigues que todo el mundo definitivamente se fije en ese punto débil que has terminado reconociendo que te preocupa.

Y aquí entra lo que a mi juicio ha sido un plan estratégico de marketing para lavar la imagen de la escudería. 

Primero baten el record de todos los tiempos con Jenson Button, relativamente pronto tras los errores, en el Gran Premio de Alemania. Parando el crono en el pitline de Hockenheim en 2,31 segundos.

En segundo lugar, aprovechan la ocasión y meten a su patrocinador (aunque me gustaría saber quién da la idea aquí), la marca de relojes Tag Heuer, en un mini evento que parece improvisado pero que consiguen: por un lado la campaña de publicidad, y por otro, remontar el posicionamiento en la competencia de la cuál estaba dañada su imagen.

Para rematar, crean un campeonato de PitStop para la prensa. Con divertidas eliminatorias de las que evidentemente saben que se harán eco en sus países y daría juego durante unas semanas a hablar del tema.

Y así fue. McLaren limpió su imagen, ocultó sus errores y no sólo eso, si no que ha salido reforzado como probablemente el mejor equipo de Fórmula 1 en la materia. Todo esto en menos de 10 carreras de diferencia.

No es magia, es Marketing ;)

lunes, 8 de octubre de 2012

Los pilotos necesitan profesionales.

Los padres son las figuras que nos acompañan normalmente a lo largo de nuestras carreras deportivas (más o menos cortas).
 
La pregunta es, una vez llegados un nivel profesional ¿están lo suficientemente capacitados para seguir el ritmo?
 
Durante años, la sombra de Lewis Hamilton en las carreras fue su padre Antonhy, quien le hacía las gestiones de representación. Hasta que en 2010 prescindió de él.
 
¿Qué formación tenía Antonhy Hamilton?
Una gran y vital herramienta son los contactos. Estar en la pomada es algo muy poderoso que desde luego siendo "el padre de..." ya le haría el trabajo mucho más fácil y sencillo.
 
Pero, ¿qué conocimientos tenía sobre tipos de negociación? ¿sabía asesorar a su hijo cuando sufría ataques a su Marca Personal? ¿cómo le explicaba que su lenguaje corporal en rueda de prensa no era el correcto? ¿hablaban de cómo proyectar una imagen profesional en su relación padre e hijo? ¿Claves de Marketing para atraer patrocinio? ¿Cómo relacionarse en las Redes Sociales?
 
Y es que si algo común tienen los pilotos de F1, es que todos tienen padre. Es decir, que el de Fernando Alonso también va a las carreras. Que muchos sabemos quién es, pero que no aparece. No está en las pantallas. ¿Por qué? Aparte de su forma de ser, Fernando siempre ha estado bien asesorado. En su día con Adrián Campos y actualmente con Luis García Abad, PROFESIONAL del Marketing, ojo, insisto, PROFESIONAL. De la alta Directiva de la compañía LeasePlan surge su relación. A día de hoy la imagen que proyecta Fernando Alonso ha dado un giro de 180 grados. Por cierto, tanto como para escribir un libro sobre ello.
 
Hoy de nuevo Hamilton la ha vuelto a liar en Twitter metiéndose con su compañero Jenson Button. Pero ya hace unos días publicó datos de telemetría y muchas más niñerías que ha organizado siendo probablemente el empleado más rebelde de todo el equipo McLaren.
 
Los padres, por motivos además sentimentales, deben estar junto a sus hijos, apoyándoles. Pero en los aspectos profesionales.. Igual que contratan a entrenadores personales para cuidar su forma física, que contraten a profesionales del Marketing y la Comunicación. O sino, que ellos mismos se formen. 

sábado, 6 de octubre de 2012

Pilotos Stakeholders.

Ahora es normal ver Club de Fans de pilotos. De hecho a veces he comentado que dudaba si nacía antes el piloto o su club de seguidores.
 
Confieso que no son santo de mi devoción. Aunque mientras se respeten con otros aficionados que "defiendan" a otros pilotos, bien está.
 
Lo que ocurre es que me gusta cien veces más cuando la gente va simplemente a ver carreras. Independientemente de quién gane, lo guapo o feo que sea.
 
Este fin de semana en el circuito del Jarama están siendo las carreras de camiones. Apostaría a que muchos de los allí presentes ni sabían quién era Antonio Albacete. Y de los más entendidos no dirían ni cinco pilotos de la parrilla (yo no lo sabría).
 
Sin embargo, son seguidos, son admirados y a la gente le gusta el espectáculo que montan.

Cuando terminan las carreras se tiran minutos haciendo trompos para la afición, que enloquece mientras una nube blanca con olor a goma quemada les baña en la pelouse.
 
Alucinan. Niños y mayores lo agradecen ovacionando a cualquier piloto que allí se pare independientemente de su nacionalidad o su puesto final en carrera... Sin Club de Fans de por medio.
 
Es como un agradecimiento mutuo, un gesto de cercanía no programado. Pero que sucede, que empatiza, fideliza y hace de un día de carreras, una auténtica experiencia atravesando incluso la barrera de lo emocional.
 
Esos pilotos son skateholders, es decir, forman parte de una organización (Campeonato de España o Europa de Carreras de Camiones), pero con sus acciones individuales de decisión propia ayudan a fomentar al grupo al que pertenecen.
 
Los Campeonatos deberían premiar a estos Pilotos Stakeholders porque son responsables en gran parte de su éxito.

lunes, 1 de octubre de 2012

LCR aplica Marketing Relacional.

En las relaciones de empresas-clientes existen dos tipos de vínculos que las unen en Marketing, serían estas dos: Relacionales y transaccionales.

El Marketing relacional se aplica a largo plazo. Consiste en establecer respetuosos acuerdos entre empresas y/o clientes obteniendo ambas partes beneficios no sólo económicos sino de reputación y reconocimiento.

A corto plazo se usa un Marketing o tipo de venta transaccional. Donde el regateo es la forma de negociación y el engaño o trampa la moneda de cambio.

Desde el pasado GP de Montmeló he tenido la suerte de estar en contacto con el equipo LCR Honda de MotoGP para desarrollar un trabajo que proximamente saldrá a la luz. Desde mi formación debo reconocer que son unos auténticos profesionales del Marketing y la comunicación. De ahí sus resultados, su imagen.

Al frente de ellos Lucio Checcinello, General Manager de LCR Honda. Su trato y comunicación con el entorno es exquisito, de libro (Competencia genérica).

Junto a él, Óscar Haro, omnipresente en cada esquina del equipo. Ambos dispuestos a abrir las puertas de la imponente escudería a las oportunidades, es decir, abiertos a las relaciones (escucha activa).

Son muchos los patrocinadores que se unen a los valores de LCR, sintiéndose identificados con la humildad y el duro trabajo para conseguir resultados. (Ley de la singularidad.)

No todo es ganar. Si eres piloto o tienes un equipo de carreras, esta entrada debe ser una llamada a la reflexión para entender que escuderías satélite con pocos minutos en pantalla, contados momentos de éxito y menor retorno mediático también tienen oportunidad para el desarrollo de su marca a largo plazo utilizando técnicas de creatividad aplicadas al marketing. (Branded)

Generalmente los contratos de exponsorización se intentan cerrar a "lo que surja", es decir, intento rascar una temporada y el año que viene ya veremos. Basando futuras renovaciones unicamente en resultados y no en valores. Creando incluso así incertidumbre sobre la continuidad de tu proyecto. Esto es Marketing transaccional.

Mi consejo es que se aplique Marketing Relacional. A largo plazo, aprovechando la unión y la fuerza del conjunto, desde el compromiso de una relación en la que TODOS ganen. (Tipo de negociación: Ganar/Ganar)

Espero que comiencen a aparecer en los contratos de patrocinios de competición claúsulas como: Comunicación, retornos mediáticos, activación del marketing, branding personal, Social Media, etc etc etc..

Por todo eso desde este humilde blog, felicito a LCR por el gran trabajo que desarrollan y les agradezco enormemente haberme permitido conocerles desde dentro.

Yo ya también me identifico con los valores de LCR :)

lunes, 24 de septiembre de 2012

Las carreras generan ventas.

La semana pasada se conocieron los datos de ventas del primer semestre del año de la marca Italiana Ferrari.
 
En estos seis primeros meses del año la marca del Cavallino Rampante ha aumentado sus ventas en un 12% más que en el mismo periodo del año anterior. Alrededor de unos 1.208 millones de euros más han ingresado en las arcas.
 
Si bien es cierto que tengo entendido que las competencias administrativas y contables en venta y postventa de vehículos va por separado de la gestión de la Scuderia F1 es evidente que tienen una relación en cuanto a los valores que les unen como marca.

Ferrari no gana un campeonato del mundo de Fórmula 1 desde el año 2008, con Kimi Raikonen. Y sin embargo a su gráfico de ventas parece no afectarle este dato que sigue con tendecia alcista en cifras de vehículos matriculados.

Desde el punto de vista del marketing no es de extrañar.
Ferrari hace branding a cada paso que da. Sus temporadas no son malas, son gestas imposibles. Sus victorias no son trabajadas, son apasionadas. Y así un sin fin de términos que hacen de la escudería una marca especial para toda persona que ame el mundo del motor.
 
Hasta su color, rojo. Tiene connotaciones psicológicas que nos afectan al subconsciente y que nos hacen sentir algo especial por ellos.
 
A veces creemos que la única estrategia comercial o plan de comunicación es la del éxito y que si no ganas, no tienes nada que hacer. Si bien es cierto que a Ferrari le avala su historia, estos últimos 4 años ha conseguido generar ilusiones constantemente. Y diría por sus acciones y conductas en cada GP que no tiran de las rentas.
 
Incluso con Fernando transmiten unos valores más allá de la victoria. Esos valores, esa identificación por parte del consumidor con un producto, con una marca, nos lleva al deseo.
 
Y de ese deseo han salido las 3.664 unidades vendidas en este inicio de año.

 

jueves, 20 de septiembre de 2012

El Banco Santander hace imagen con cantera.

"Campeonato de España de Karting Banco Santander".
 
Hacía tiempo que no iba por una carrera así. Este pasado fin de semana encerrado en el circuito Correcaminos de Recas he podido sentir la sombra del Santander, el rojo, y todo su corporativo relacionado con el automovilismo.
 
¿Qué consiguen estando presentes en el karting?
 
La Ley de la Mente, como se dice: "En la guerra del marketing, la mente es el campo de batalla." Y así, todos llevamos desde hace tiempo un proceso de percepción entre Banco Santander y apoyo al automovilismo de competición. Transmiten confianza y además, en el caso del karting, incluso afecto. Ya que apoyan a los más necesitados, la cantera.
 
Han creado unas becas especiales, con bases para que "cualquiera" pueda tener posibilidades de competir. Incluso con Marc Gené han ligado la élite de la F1 con el karting en un apoyo que más bien parece hacer "imagen de marca" que otra cosa, pero que de cara a la galería funciona y queda bien.
 
Cada dorsal de los pilotos lleva su marca, las protecciones de comisarios en pista o las vallas del circuito lucen las letras y logotipo del Banco Español. Incluso en categorías, como la Cadete puedes ver un piloto de arriba a abajo (kart incluido) indumentado del rojo banquero.
 
También en la entrega de trofeos de estas pruebas nacionales tienes a un directivo representado a la marca humanizando incluso más el apoyo.
 
La puesta en escena es muy buena. El plan de posicionamiento magnífico y los resultados son que el mundo del automovilismo de alguna manera siente mucha empatía hacia esta compañía.

Evidentemente es un Business. Por supuesto. Pero bendito sea si ayuda a que el nivel del karting en España siga fluyendo.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Radio el medio, carreras el fin.

Hace menos de un mes, un amigo, Juanma Fernández ( @F1_Juanma ) me dijo que se ponía a los mandos de un programa de radio, Pole Position, en la cadena Vinilo Fm.
 
Me invitó a ser un colaborador y charlar de F1 como llevábamos haciéndolo de forma privada desde hacía muchos años, como dos amigos.
 
Aunque le dije que había mil profesionales mejores, me terminó animando el hecho de poder aportar al programa mis conocimientos generales en otras categorías, días en paddocks, muchas amistades y haber sido pilotillo de karting.
 
Así, mientras escribo esta entrada, ya hemos realizado dos programas. El primero añadiendo valor a las tertulias de Fórmula 1 con la invitada de lujo Marta Suria, piloto Copa Clio y Campeona Mini Challenge. En el segundo, Carlitos Sainz y Álvaro Barba, piloto GT Open con Aston Martin.
 
Y hoy, en nuestro tercer programa, ya están preparados para charlar con nosotros Ander Vilariño (líder Nascar Europea) y Sergio Canamasas, piloto GP2.
 
Hacemos radio los miércoles, desde la Gran Vía de Madrid (increíble escenerario), se emite a las 22:00 por FM y online.

Espero que jamás lleguemos a ser un tostón de habladurías, que sigamos aportando desde la humildad un programa para aprender y saber un poco más de carreras. Como dice siempre Juanma: "Que nos lo pasemos bien".

El plato fuerte serán los invitados. Que además de profesionales, muchos son amigos personales. Pilotos, ingenieros, dueños de equipos... Mucha gente guapa está por llegar.

Os avisaremos siempre en Twitter a través de @Pole_ViniloFM y en la web www.vinilo.fm

Por último, como reto: Encuentra dónde está el Marketing en esta entrada. ;)

martes, 18 de septiembre de 2012

Karting, ¡aprende Marketing!

Este pasado fin de semana estuve en el Campeonato de España de Karting en Recas.

Llegué el sábado y me di un paseo por el paddock. Francamente lo estaba deseando. Ver los karts, los mecánicos, los pilotos, los equipos, el despliegue...

Sin embargo me llevé una gran decepción e incomprensión al ver lo herméticamente cerrados que estaban todos. Transmitiendo NADA, sin poder ver absolutamente NADA, creando CERO afición e incluso rechazo por la afición que como yo, se queda con la sensación de que si no es por ver las carreras en directo, tiene poco sentido desplazarte hasta allí.
Todos los equipos así en el Cto de España. Cerrados.
 
Quizá influenciados por las élites de la F1 que de forma clasista pretenden diferenciarse. O a lo mejor como un buen amigo de las carreras me dijo: "Es que estos ya se creen gurús".
 
La realidad es que siempre que alguien es introvertido lo único que está haciendo es cerrarse al mundo (independientemente de sus motivos), y por eso no entiendo este espaldarazo hacia la afición del automovilismo que nos acercamos a "su negocio" a conocerlo más de cerca y a disfrutar de ellos.
 
Me encanta el karting por encima de cualquier modalidad de carreras de coches. Pero francamente, no creo que suba a Motorland a ver la última del Campeonato de España como tenía pensado..
 
Puedo entender que lo hagan en ciertos momentos para "manipular" sus bólidos. Pero están errando y puedo afirmarlo sin miedo a equivocarme a que están haciendo una MALA gestión de comunicación al exterior.
 
Tan sencillo como unas ventanas en las carpas y la afición hubieramos disfrutado aún más del maravilloso mundo del karting que por algún motivo extraño parece estar enfadado.

domingo, 16 de septiembre de 2012

La puerta del Streaming para las carreras.

¿Cuánto pagarías por ver una carrera de coches a través de tu ordenador (o similar)?
Quizá esa sea la pregunta que deben comenzar a hacerse los organizadores de carreras de coches/motos para ver rentabilizado su esfuerzo, y de alguna manera compensar a sus pilotos y equipos que se inscriben en sus parrillas arropados en algunos casos por patrocinadores que a menudo sienten que tienen CERO visibilidad.
Hoy los pilotos pueden llegar a más personas. Tienen fácil, sabiendo cómo, exponer de forma exponencial su Marca Personal como deportistas. Son seguidos, admirados y pueden generar un feeling con el público de manera directa, sin intermediarios de prensa.
Sin embargo a veces sienten frustracción porque aunque consiguen apoyos, su repercusión mediática es insuficiente y los apoyos se acaban tras un curso en el que la inversión se descuelga por un agujero sin fondo.
El Streaming es, en resumidas cuentas "ver algo en directo por internet". Ya sea un concierto, un partido de fútbol o carreras de coches.
El pasado fin de semana vi a través de la propia web del Gt Open sus carreras en Hungría. Sin coste, genial. Pero, si me hubiera costado 1 euro por ejemplo, ¿lo hubiera pagado? Y lo más importante, ¿están ellos moviendo lo suficiente esa herramienta tan potente para ser más mediáticos?
Cuando presentas un dossier a una empresa, generalmente existe un apartado que viene a llamarse: Media, Comunicación, Soporte Tv o similar.
Hay copas/categorías que apenas tienen repercusión. No son rentables por tanto grabarlas ya que además ninguna televisión va a pagar por esos derechos que no tienen interés alguno popular.
Pero si nos centramos en el target de "frikies que verían cualquier carrera de motor" (me incluyo), ¿cuántos somos?, ¿cuánto dinero a un euro se puede generar?, ¿sería rentable para ellos emitarlas?
Y sobre todo, sus pilotos, en busca de los preciados patrocinadores y de elaborar unos buenos planes de Marketing ¿verían rentabilizado su esfuerzo al poder presentar datos de audiencia reales con un target muy específico y de volumen incluso quizá internacional?
La puerta del Streaming puede ser una llave más para abrir la de los patrocinios. ¿A qué estamos esperando?

lunes, 3 de septiembre de 2012

#NocheDeF1

Noche de F1, así llamé la madrugada del sábado a los tweets que escribía mientras repasaba datos de las guías AutoBild.

Os copio, en 140 caracteres cada tweet:

El circuito con más espectadores: Shangai CHINA con 200.000 y el que menos Sakhir BAHRÉIN con 50.000. La mayoría 120.000 aprox.
 
El número de vueltas en cada circuito debe completar 305 kilómetros de distancia. Salvo en Mónaco que son 260.
 
La escudería con más títulos Mundiales en es con 16. El primer año en conseguirlo fue 1961 con su piloto Phill Hill
 
La escudería tiene justo la mitad de títulos Mundiales de , ocho. Con Fitipaldi llegó el primero en el '74.
 
El piloto que más carreras ha disputado es el crack con 322 Grandes Premios. El Káiser, segundo se queda en 300.
 
La escudería con más Títulos Mundiales, Poles, GPs, Victorias, Puntos y Vueltas rápidas en la historia de la es FERRARI
 
Juan Manuel Fangio fue cinco veces Campeón del Mundo de y en el plazo de 7 años. El primero en 1951 el último en 1957.
 
Michael Schumacher en el plazo de diez años logró sus 7 títulos. El primero en 1994, el último en 2004.
 
Tras Michael y Fangio, es Alain Prost con cuatro títulos del Mundo el tercer piloto en el ranking de pilotos de F1
 
Con tres Mundiales de hay cinco pilotos, Don Ayrton Senna entre ellos. Además de Braham, Stewart, Lauda y Piquet.
 
Con doblete de Mundiales, siete pilotos: Ascari, Clark, Hill, Fitipaldi, Hakkinen, Alonso y Vettel.
 
Parece mentira que Fangio consiguiera 5 títulos Mundiales de con 24 victorias en su historia. Michael necesitó 91 para sus 7.
 
es la segunda escudería en: Poles, victorias, GPs disputados, puntos y vueltas rápidas tras No en Mundiales
 
La segunda escudería con más Mundiales de es Williams con 9. El primer título fue en 1980 con Alan Jones a los mandos.
 
Viendo datos de aco**** ver lo rápido que han conseguido resultados: 2 Mundiales en 138 GPs. O_o
 
Keke Rosberg en 1982 se proclama Campeón del Mundo de ganando solo una carrera de 16 GPs. (Me parece increíble.)
 
Y así van 62 años de Fórmula 1, desde1950 :D Muy buenas noches.

lunes, 27 de agosto de 2012

Karting, un valor de prestigio.

Vale, eres piloto de Fórmula 1... ¿Pero qué conseguiste en karting?
 
El mundo del motor tiene el tremendo y constante handicap del dinero. Con él puedes escoger el mejor equipo, es decir: el mejor coche, los mejores ingenieros, entrenar mucho.. Vamos, que por muy malo que seas, terminas siendo bueno si tu cartera es abultada.
 
Cuanta más alta es la categoría, más caro se convierte correr evidentemente, y por tanto más diferenciación existe según tu nivel económico.
 
El problema es que los karts tienen un tope al que una gran mayoría (en comparación con categorías superiores) pueden acceder compitiendo al más alto nivel.
Davide Fore' | CRG
 
 
No es que sea un problema, sino que resalta las evidencias.
 
Son pilotos que quizá sus padres incluso les sacaron del colegio para correr, entrenaban y hacían campeonatos cada fin de semana. Tenían todo a su disposición, habían llegado al tope del karting.
 
Y es que los mejores neumáticos, el juego puede costar 200€. No hay nada más allá. Una vez que tienes el kart a punto, ya eres tú. Aquí no hay túneles de viento, telemetría, ni cosas que afecten más allá de la ingeniera de un eje trasero con tracción del que tu equipo puntero se conoce hasta la última tuerca.
 
Quiero decir con todo esto. Que para mí, el baremo para medir cuánto bueno es un piloto está en su etapa de karting. Donde se tenían que pegar con gente que probablemente ya no llegaron a más por temas económicos.
 
Entender el karting como el lugar donde están los mejores pilotos del mundo nos ayudaría a valorar los pilotos que cada día ocupan las parrillas de los campeonatos más importantes.

Cuando pasada la etapa de karting empieza la confusión de categorías, carteras, business y marketing, entonces ya estaremos ante otra óptica de valoración.

"Dime qué hiciste en karting y te diré qué piloto eres".

Fernando Alonso será bicampeón del mundo de Fórmula 1. Pero me gustaría preguntarle a él o un Trulli o un Liuzzi qué sintieron cuando fueron Campeones del Mundo de Karting.

El karting es por tanto un valor de prestigio.

sábado, 25 de agosto de 2012

MotorLand aprovechó la oportunidad

En otras ocasiones he escrito entradas en el blog con el título de "Oportunidades desaprovechadas", pero esta vez sí que se aprovecharon.
 
Motorland, el circuito de Alcañíz en Aragón fue el lugar elegido para finalizar la séptima etapa de la Vuelta a España.
 
El paraíso del motor perdido en mitad de Teruel lucha por abrirse un hueco en el mundo de circuitos relevantes. Lo tiene muy difícil, pero lo intenta.
 
Cuando he ido por allí aquello es como "El paraíso", un lugar idílico donde pasaríamos los fines de semana encerrados viendo carreras de karting (circuito con homologaciones CIK-FIA para pruebas internacionales), motocross, kartcross, enduro, pista larga diseñada por Hermann Tilke de 5.345 metros de cuerda. Una pasada.
 
 
Se creó este proyecto con la fiebre del motor que nos entró en España tras los triunfos de Fernando Alonso en Fórmula 1 y se escogió ese lugar porque independientemente del business, es cierto que Alcañíz es un lugar de tradición automovilísica en competición. La primera vez que fui llovía a mares, y me sorprendió la cantidad de afición que en las gradas esperaba a ver un día normal de carreras Renault
 
En Alcañíz se corría en un circuito urbano. Yo no lo llegué a conocer, pero sí guardo algún número de Auto Hebdo con imágenes de la época, ¡reciente!
 
El año pasado Ezpeleta les concedió el premio al mejor circuito del mundial de motociclismo. El mismo año que el sábado en clasificación se fue la luz en todo el circuito... En fin, cosas que le puede pasar a cualquier circuito.
 
Total, que en los tiempos que corren en los que las carreras que son rentables como la F1 tiran hacia lo urbano con proyectos de expeculación "quita y pon" como Valencia Street Circuit, cualquier acción que se consiga para salir en los medios será considerada como una gran y meritoria estrategia de ¿supervivencia?
 
Desde luego, al menos ayer, muchísimas personas fuera del target de clientes se enterarían viendo las bicis que en Aragón hay un circuito de carreras. Y eso, ya es mucho.

jueves, 23 de agosto de 2012

Yamaha, Real Madrid y un Lorenzo del Barça.

Ayer se anunció el acuerdo de patrocinio entre Yamaha y el Real Madrid en Tailandia.
 
La compañía japonesa se une así al grupo de empresas patrocinadoras del club blanco con Adidas, Audi, B-win, Coca-Cola, Movistar o Emirates.
 
Decir también que Audi ha absorvido recientemente Ducati... Seguro que los alemanes no están muy contentos con este nuevo acuerdo, pero eso es un tema empresarial que aunque afecta a la imagen de marca, no voy a entrar a valorar en detalle.
 
Pero sí lo que ayer planteó un compañero de Marketing en Twitter ( @IvanMR10 ) acerca del piloto estrella, número uno y actual campeón del Mundo de MotoGP Jorge Lorenzo. Fiel seguidor del Fútbol Club Barcelona.
 
Líder de Yamaha a nivel Mundial: Jorge Lorenzo.
Jorge Lorenzo como marca personal incluye al Barça.
¿Real Madrid y Yamaha se unen?
 
Llegados a este punto estaría bien conocer con más detalle las condiciones del acuerdo. Además no sabemos qué seguimiento se hace en Tailandia a las carreras de motos y qué impacto tiene Jorge Lorenzo allí.
 
Por ejemplo, con el Gran Premio de Fórmula 1 de la India se supo que ni la mitad de la población tenía ni la más remota idea del circo de Bernie.
 
Es probable que en Tailandia pase igual. Y que sea una gran estrategia de unión de marcas sin que afecten factores de branding como el que hablamos. Que allí el Real Madrid y Yamaha sean marcas de reconocido prestigio y que de Jorge no sólo no sepan cuál es su equipo de fútbol, sino que ni sepan quién es él.
 
Desde luego aquí ha chocado la noticia. De hecho aquí parece un grave error de imagen corporativa. Pero tendremos que esperar a saber cómo activarán el patrocinio para poder valorarlo.

miércoles, 22 de agosto de 2012

Y la prensa no entendió el cambio...

Reconozco que tuve esperanzas en que al igual que una empresa necesita adaptarse a las nuevas tecnologías se reinventa, la prensa lo hiciera. No tanto en su forma (creando videoblogs por ejemplo en lugar de columnas), sino en su contenido.

El pasado miércoles por la noche decidí con una compañera de Twitter @JessycaBordiu hablar de la tendencia que la comunicación sigue en las redes sociales.

Surgió tras leer comentarios en referencia a Fernando Alonso, su verano, su vida, novias y ex-novias.

Debo confesar que estoy muy en contra de la prensa rosa y todo lo relacionado con el corazón, por ello en cuanto huelo estos temas, salgo corriendo.

Se podría decir que los pilotos, o en concreto Fernando Alonso ha arrancado las pegatinas a la prensa, en concreto del corazón. También a la especializada que se anda con más cuidado de no meter la pata y que se lo desmienta el protagonista en público.

Ahora las noticias las da personalmente el piloto. Los amigos, íntimos o chivatos que filtraban la información se han quedado sin oficio.

Por otra parte, menos mal, gracias a esto despuntan más aún los que marcan la diferencia. Los que sí tienen algo que contar y no sólo subrayar, los que traen cosas frescas, opiniones o puntos de vista nuevos.

Por no entrar en las apuestas que se quedan en el aire cada fin de semana del tipo: <<Creo que "x piloto" lo puede hacer bien>>, leído constantemente en las redes por parte de profesionales que aunque parezca mentira cobran por decir estas cosas.

Mucha prensa no entendió el cambio de la comunicación. Y ahí, a base de RT a ex-novias de pilotos, intentan mantenerse a flote. Mientras que otros, con medios mucho más humildes vienen como motos arransando por detrás.

Invito a la prensa a adentrarse en el maravilloso mundo de la creatividad.